¿Qué esperan los mercados del primer discurso de López Obrador como presidente?

Tenemos un nuevo presidente y es el licenciado Andrés Manuel López Obrador
Mercados -
 Tenemos un nuevo presidente y es el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Foto: AP
Tenemos un nuevo presidente y es el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- México cierra la etapa de transición y es importante señalar que se ha dado de forma pacífica. Tenemos un nuevo presidente y es el licenciado Andrés Manuel López Obrador, debemos esperar que lo haga bien para que a nuestro país le vaya bien.

Los mercados financieros estarán atentos el lunes a las palabras del presidente en sus discursos y comentarios durante el fin de semana. La expectativa es que será un discurso similar al del 1 de Julio de reconciliación y paz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene importantes retos en un México que ha avanzado gracias a importantes transformaciones en la economía y sobre todo por la estabilidad macroeconómica en los últimos 20 años.

Sin embargo, el presidente tiene el más importante reto de construir un Estado de derecho el cual es fundamental para que tengamos un mejor país. Somos un país de leyes pero que no se aplican.

Existe una gran expectativa entre la población sobre lo que puede hacer. Debe comprender que debe tener un discurso de reconciliación para enviar una señal de esperanza y sobre todo para tranquilizar a los mercados financieros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos dar tranquilidad a los mercados financieros, son relevantes porque son un indicador sobre la confianza que tienen los inversionistas en nuestro México.

México debe retomar la confianza de que en nuestro país los empresarios pueden generar nuevos negocios y empresas que son necesarias para la generación de los empleos.

El nuevo gobierno ha enviado claros mensajes de que va a trabajar junto con la iniciativa privada por el bien de México. Ha sido buena señal la integración de un consejo de empresarios. Sin embargo, se debe dar más certeza a la inversión y el presidente ha dicho claramente que no va a expropiar empresas.

Un nuevo presidente de México en tiempos del G-20 y sobre todo en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China es un verdadero reto para el presidente López Obrador porque es cuando más confianza debe dar en su discurso y tener mesura

Un país no se construye de la noche a la mañana, pero las malas decisiones en política pública pueden impactar de forma inmediata nuestros bolsillos.

La sociedad mexicana le ha dado la oportunidad para gobernar México y espero aproveche la oportunidad. Sin prejuicios ni fobias, espero lo haga bien. Se reconocerá lo que haga bien y se criticará de forma constructiva si comete algún error.

Al final, todos somos mexicanos y lo único que queremos es tener un México más próspero y justo.

Por: Jorge Sánchez Tello. Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Twitter @jorgeteilus

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR