Opinión del experto

Opinión del experto

Opinión del experto

5 Oct, 2019

Acuerdos estratégicos: evolución empresarial

 

Por Martín Rodríguez Sánchez

Desde el Consejo Internacional de Empresarios (Coine) apostamos por un trabajo de interlocución político-empresarial, cuyos resultados estén orientados a acciones implementadas en favor de las empresas, permitiéndoles sumar valor a sus marcas, crear rentabilidad, apegarse a las leyes fiscales y cumplir con una tributación responsable.

Hemos trabajado identificando a proveedores y clientes para las empresas que representamos en sectores como el restaurantero, turístico, energético y agroalimentario, entre otros; encontrando contrapartes en el mercado ruso, japonés y europeo. El resultado ha sido la apertura comercial de mercados emergentes con nuevas oportunidades de inversión e integración a las cadenas de valor.

No obstante, las nuevas dinámicas globales exigen al ecosistema empresarial contar con una estructura integral, que contemple la participación de equipos estratégicos especializados en materia fiscal, contable, financiera, de comercio exterior, tecnológica, académica, de capital humano, etcetera.

El Coine ha decretado en el establecimiento de acuerdos estratégicos una fortaleza para otorgar certidumbre, garantías y ventajas a las empresas; enriqueciendo el plan de acción y la metodología implementada, la cual hemos configurado a través de comisiones de trabajo en naciones como Guatemala, Estados Unidos, Rusia, Japón y Europa.

Justamente nos hemos distinguido por dinamizar la implementación de mayores ventajas competitivas, sin olvidar el factor academia, por ello cerramos acuerdos estratégicos con instituciones educativas de México y el extranjero, que han derivado en la creación de un laboratorio de tecnología y otro más para el control del sargazo.

En nuestra última misión comercial a Rusia cerramos acuerdos estratégicos con empresas de tecnología para diversos sectores (seguridad pública, salud, industria petrolera, construcción y exploración, protección industrial), así como convenios de colaboración con universidades e instituciones de investigación enfocados al intercambio de estudiantes y magisterio, en carreras del área de ingenierías, ciencias, humanidades y emprendimiento, fomentando el modelo educativo actual que combina teoría con práctica.

Dichos acuerdos de la última misión y el trabajo de cinco años, permitirán al Coine ofrecer al empresariado mexicano y latinoamericano un nuevo horizonte de oportunidades para los negocios e inversiones de la región.

Por ello, en cada acción nos enfocamos en el tan anhelado crecimiento-rentabilidad, así como en cualidades que permitan el acceso a mercados preferenciales, aprovechamiento de tecnología, implementación de soluciones innovadoras, estrategias de acción y ejecución de buenas prácticas empresariales.

Recientemente continuamos apostando por este tipo de acuerdos estratégicos como vehículo de evolución empresarial, al firmar con la empresa Corsa Corp, además, meses atrás signamos con el clúster Puebla TIC un convenio de colaboración para apuntalar las bases para la creación de soluciones tecnológicas.

Asimismo, nos asociamos con varias empresas extranjeras para la adopción y transferencia de software, herramientas digitales que permitan apuntalar desde una aplicación de la NOM-035 hasta la toma de decisiones en tema de fusiones y adquisiciones; también, establecimos puentes comerciales con empresas de alimentos para fomentar e impulsar las cadenas de proveeduría del sector restaurantero.

Los retos son mayores, pero el Coine tiene claro que los acuerdos son la solución para evolucionar en el plano empresarial.

 

                facebook.com/COINELat

                twitter.com/COINE_Lat

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube