Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

13 Abr, 2020

México dará asilo al Comandante X

 

El pasado 5 de noviembre de 2017, justo a las 2:33 de la mañana, uno de los líderes del grupo de hacktivistas Anonymous ingresó a territorio mexicano con el objetivo de obtener asilo político, refugio y protección contra una persecución iniciada desde hace más de cinco años por el gobierno de Estados Unidos.

Bajo el seudónimo de Comandante X, Christopher Mark Doyon no sólo se convertiría en la primera persona en el mundo en recibir asilo político en un país extranjero por persecución de un gobierno sufrida bajo la bandera de Anonymous, sino que también es el primer ciudadano estadunidense en la historia en solicitar asilo político en México.

Después de estar algunos años escondido en Canadá, según la Operación Águila Real, de Anonymous, caminó más de cinco mil kilómetros con equipo pesado desde Toronto, en Ontario, Canadá, burlando fronteras y llegando a México a una ubicación segura, sin conocimiento de ninguna autoridad.

El Comandante X llegó en mal estado físico y emocional, con heridas leves, agotamiento severo y deshidratación, pero con el ánimo suficiente para recuperarse meses después.

Entre algunos hechos que llevaron a que el Comandante X fuera perseguido en Estados Unidos y acusado en otras partes del mundo de ser un “hacker peligroso”, tiene que ver con dos libros (de una trilogía que está aún por terminarse), que ha publicado sobre operaciones de Anonymous y su vida, así como un primer libro que será lanzado el próximo 4 de julio sobre el verdadero propósito del FBI, debido a sus investigaciones y acceso a documentos de la Agencia Federal de Investigación.

Además, en lo que, quizás, es la anécdota más contundente de su vida como hacker en fuga, describe su papel en atacar al gobierno de Egipto durante la Primavera Árabe mientras pasaba sus días en una cafetería de San Francisco, llamada Coffee to the People Café.

“Programé una ‘araña’ para rastrear servidores y recolectar datos específicos. Recopilé los números de fax y las direcciones de correo electrónico de cada egipcio. Mi ‘araña’, a la que denominé Hazel, no sólo era capaz de hacer la tarea, sino que también podía separar al civil de los datos del gobierno. Esto, eventualmente, le permitiría a Anonymous librar una guerra sicológica contra el gobierno egipcio y al mismo tiempo enviar información valiosa y aliento al pueblo egipcio”, explicó en una entrevista.

Desde 2017, el Anonymous Global Collective y los líderes de la Operación Golden Eagle de Anonymous han exhortado al gobierno mexicano a otorgar rápidamente el estatus de refugiado político al Comandante X. Según han comentado, se eligió México por una razón: “está muy familiarizado con la tiranía y el imperialismo de su vecino y saben bien que EU hace lo que quiere, sin preocuparse por los que se interponen en su camino”.

Confiado en la política de refugio en México, el pasado 5 de diciembre de 2019, a las 11:00 am, el Comandante X se entregó al Instituto Nacional de Migración en México en la ciudad de San Miguel de Allende, y solicitó formalmente el estatuto de refugiado de emergencia y el asilo político.

Fue bien recibido y su solicitud de condición de refugiado fue inmediatamente otorgada. El INM recibió un paquete legal que contenía la solicitud formal de asilo político, una petición de Change.org con las firmas de cientos de personas de todo el mundo que apoyan al Comandante X y dos copias de sus libros. El INM luego adjuntó su propio informe positivo y transmitió el paquete completo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Ciudad de México.

El 10 de enero de 2020, la Comar reconoció oficialmente la petición de asilo político, y al descubrir que tenía mérito mejoró oficialmente el estatus al de Refugiado Temporal. La Comar ahora ha adjuntado su propio resumen positivo y transmitió el paquete de asilo político al secretario de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación de México para su revisión formal.

Se espera una opinión positiva dentro de cuatro a ocho semanas. En ese momento, el Comandante X recibirá el estatus de refugiado permanente y podrá solicitar la residencia permanente en México.

El 13 de enero de 2020, el Comandante X se reunió con el INM, nuevamente en San Miguel de Allende, y un oficial del INM le leyó oficialmente la decisión de la Comar, y le hizo firmar una copia. ¿Qué pensará ahora Estados Unidos?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube