Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

7 Nov, 2018

Carlos Urzúa, al filo

Aunque el próximo secretario de Hacienda resultara de meter en una licuadora a Paul Krugman y su visión fiscal y de comercio, en una mezcla perfecta, con Milton Friedman y su teoría para potenciar a los mercados, adicionado con Daniel Kahneman para tomar en cuenta la sicología humana y, sumado a ello, la capacidad analítica de Larry Summers y su habilidad para hacer política, aun con esa compleja combinación, difícilmente dicho personaje podría cumplir con la enorme expectativa que tiene la sociedad en cuanto a la mejora económica.

Un ejemplo de esta expectativa lo ofrece el crecimiento de 43 por ciento a tasa anual del componente del Índice de Confianza del Consumidor que se refiere a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses con respecto a la actual.

El dato que contrasta ese optimismo es: 131 mil 832 millones de pesos, que es el monto de las minusvalías registradas en octubre por las administradoras de fondos para el retiro (afore), que tuvieron dicho movimiento negativo como consecuencia de la volatilidad en sus portafolios de inversión ante la decisión de cancelar el Aeropuerto de Texcoco. Más que la minusvalía que, probablemente, se corregirá parcialmente en noviembre, el episodio muestra la fragilidad y poca tolerancia a la incertidumbre que enfrenta la próxima administración.

Carlos Urzúa tiene una tarea de enorme complejidad que va más allá de equilibrar los números del paquete económico 2019 y que requerirá de habilidades políticas que le permitan acotar el gasto sin perder el respaldo del presidente. Al mismo tiempo, deberá ampliar el diálogo con la comunidad financiera comenzando por las calificadoras y en esa tarea  el Banco de México puede ser un gran aliado del próximo secretario.

ESCENARIOS DE BANXICO

La Junta de Gobierno del Banco de México se reunirá el 15 de noviembre para decidir por séptima ocasión la política monetaria y determinar si mantiene o aumenta la tasa de referencia.

En un primer escenario, Banxico podría dejar sin cambios la tasa de interés. No mover la tasa de referencia implicaría guardar munición para momentos posteriores y al mismo tiempo no generar tensión con el titular del Ejecutivo.

En un segundo escenario, la Junta de Gobierno podría aumentar la tasa de interés en 25 puntos base, lo que ayudaría a anclar la expectativa de inflación, sobre todo ante la evolución de los precios de los energéticos que no parecen estar del todo contenidos, a lo que se suma la depreciación 3.18 por ciento del tipo de cambio desde el 4 de octubre cuando fue la última decisión de política monetaria.

El escenario de un aumento de 25 puntos base me parece el más probable, sobre todo porque en una entrevista que le hice a Alejandro Díaz de León en octubre pasado me dijo que: “Un elemento que siempre consideramos son las condiciones monetarias relativas, sobre todo, en una economía tan abierta a flujos de capital como la nuestra y en donde la inversión extranjera juega un rol muy importante tanto en los activos de renta fija como de capitales; siempre es un elemento a tener bajo el radar, pero no es determinístico”. Si bien no es determinístico, se ha hecho más relevante en las últimas semanas.

Otro escenario sería un aumento de 50 puntos base. Una decisión de esa naturaleza, seguramente, causaría la molestia de Andrés Manuel López Obrador, pero mandaría una señal muy clara de Banxico que, incluso, apoyaría indirectamente los mensajes de mesura de Carlos Urzúa. Un aumento dramático sería una vacuna preventiva que mostraría al banco central como un férreo guardián ante políticas irresponsables.

En caso de que las amenazas no se hicieran tangibles, Banxico podría corregir a la baja el 20 de diciembre cuando ya haya presupuesto. No obstante, creo que dicha opción es poco probable. En cualquier caso, el Banco de México debe ser tomado como un aliado de Carlos Urzúa en su difícil tarea de caminar al filo de la navaja en la elaboración del próximo presupuesto. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube