Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

24 Abr, 2021

Estrategias

Si ustedes se acuerdan, al principio de la pandemia de SARS-CoV-2 escribí varios artículos y di pláticas acerca de las tres fases de la pandemia.

Obviamente, la realidad me hizo fallar. Yo esperaba que la fase II (evaluación del daño y fijación de escenarios) para estabilizar a las empresas y a las familias vendría en agosto del año 2020 y duraría unos meses. Me equivoqué, ya que el contagio y la ola de fallecimientos se multiplicó y los meses de noviembre hasta marzo del 2021 han sido trágicos. Todos tenemos a un ser querido, amigos y asesorados desaparecidos. Muy triste.

La minúscula ventana de oportunidad se abrió al empezar, en tiempo récord, la certificación y entrega de varios tipos de vacunas en medio de un caos total incluido México y lo estamos sufriendo, lentamente aumentando la disposición a la población más vulnerable y parcialmente al sector salud público (¿los privados no son esenciales? Aún falta mucho (mi felicitación especial a la CDMX por su excelente programa de vacunación en las alcaldías, de manera científica y controlada). Esperamos un masivo y eficiente programa de vacunación sin tintes electorales.

Hay que analizar qué deben hacer los emprendedores y sus familias para definir estrategias basadas en hechos, pero proyectándolas a futuro.

Sí, ya sé que la principal, urgente y absorbente actividad que tenemos una gran mayoría es mantener o recuperar la liquidez, tanto en el negocio como en la economía familiar, seriamente debilitada por la duración de esta crisis (desde el año 2019, no se olviden), pero es importante regresar a lo importante en la vida que es el de sobrevivir y seguir adelante en nuestros planes.

Habrá algunos que desgraciadamente tendrán que tirar la toalla o reducir sus operaciones o sus gastos al mínimo. Otros cerrarán y después del duelo, buscarán nuevas oportunidades. Todo cambió, pero todo debe renacer.

En esta serie, me propongo ver los factores que van a incidir en sus planes y que servirán para que, junto con sus familiares, sus consejos y asesores formulen las estrategias adecuadas, que les sirvan de brújula para estos tiempos, dejando por un momento el día a día.

No soy demasiado optimista actualmente, ya que hay factores que pueden incidir tanto dentro de su familia como en el negocio, el entorno regional, del país y global en la formulación de proyectos, pero no se vale estar sólo apagando fuegos sin tener claro el porvenir. Propongo que le dediquen un tiempo a este importante asunto.

En primer lugar, se requiere información muy clara: Todo lo que puedan obtener de los últimos años y este periodo: estados financieros, productos y mercados, producción y en general la operación de su empresa, producción, compras y el efecto de los cierres obligatorias por el covid, el semáforo y, muy importante, las pérdidas humanas tanto familiares como su personal y la situación actual. Tenga preparado un buen resumen, base para planear estrategias.

Continuará...

 

Asesoría y consejos:

Tel. 55 6965 6876

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube