Agua, luz, gas, ¿cómo contratarlos si te mudas de casa de tus padres?

¿Te mudas a otro inmueble? Asegúrate antes de contar con los servicios básicos. Te decimos los servicios básicos de una casa y cómo contratarlos para agilizar el proceso
Tu dinero -
Agua, luz, gas, ¿cómo contratarlos si te mudas de casa de tus padres? Foto: Pixabay
Agua, luz, gas, ¿cómo contratarlos si te mudas de casa de tus padres? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Es común que al llegar a un nuevo hogar el nuevo propietario se de cuenta que los servicios básicos de la casa no están contratados, o bien, que se encuentran suspendidos.

Contar con los servicios básicos en tu vivienda es indispensable para que puedas realizar fácilmente tus actividades cotidianas con las comodidades necesarias desde el primer día en que la habites. Por esto lo mejor es conocer el proceso de contratación de los servicios y tomar en cuenta el tiempo aproximado que esto puede tardar para así agilizarlo y contar con lo necesario en tu nuevo hogar desde el momento en que comiences a habitarlo. Te decimos todo lo que debes tomar en cuenta sobre la contratación de cada uno de los servicios básicos de una vivienda y te damos algunos consejos para facilitarte el proceso.

Servicio de agua potable

Contar con agua potable en el hogar es indispensable. Desafortunadamente la instalación de este servicio suele ser tardada en ocasiones, por lo que lo mejor es encargarse de la contratación con tiempo de anticipación a la mudanza. Para llevarla a cabo deberás acudir a las oficinas del servicio de agua potable de tu ciudad y presentar los documentos requeridos según sea el caso. Si el inmueble es de tu propiedad, debes presentar:

  • · Copia del impuesto predial pagado
  • · Copia de la credencial de elector
  • · Copia del plano catastral

Si la solicitud se realiza por un tercero, éste deberá acudir con:

  • · Carta poder en original
  • · Copia de su credencial de elector

El costo de la contratación dependerá del tipo de predio, es decir, del uso que se le dé a la propiedad, así como de los metros de línea que se requieran. En el caso del uso doméstico, el contrato conlleva un pago de 2 mil 100 pesos por 10 metros de línea. Si la instalación implica cruce de calle el costo aumenta a 2 mil 600 pesos. Pasando los 10 metros en cualquiera de los dos casos se cobra un excedente de 35 pesos por metro en poliducto, y 70 pesos en tubo plus, ambos de 13 mm.

Servicio de energía eléctrica

Otro de los servicios para el hogar más indispensables y de los que debes cerciorarte que tenga tu casa antes de mudarte es la luz. La solicitud para su contratación no supone de mucho tiempo ya que ahora puede realizarse en línea. Únicamente necesitarás llenar un formulario con los datos que se te soliciten. Estos son: datos generales como nombre, teléfono y RFC, datos del domicilio para el que estás solicitando el servicio y las características de tu solicitud como la fecha y la cantidad de servicios que se requieren.

  • El costo de contratación únicamente conlleva un depósito por garantía que se devuelve al propietario en caso de cancelación del servicio.
  • El cobro por el servicio dependerá de tu consumo, y éste se realiza por facturación bimestral.

Servicio de gas estacionario

Para la contratación del gas estacionario el proceso es más simple, pues únicamente se requiere de una llamada y un comprobante de domicilio. Sin embargo, lo recomendable es que realices una investigación previa sobre las diferentes empresas suministradoras que existen en tu ciudad y consultar aquellas que recorren los alrededores de tu nuevo inmueble para elegir la que te garantice el mejor servicio. Verifica que dichas suministradoras proporcionen los kilogramos completos y que sus tanques o mangueras se encuentren en buen estado.

  • Como bien sabes, los prestadores del servicio de gas recorren las calles diariamente, por lo que su contratación será mucho más fácil y rápida.
  • El costo de este servicio es cambiante según la ciudad y la temporada.

Servicio de Internet

Hoy en día el Internet forma también parte de los servicios básicos de una vivienda. Si bien, éste no es indispensable para las necesidades básicas, te otorga un sinfín de comodidades y facilidades de las que seguro querrás disfrutar al momento de mudarte. Aunque el tiempo de instalación varíe según cada compañía, siempre cabe la posibilidad de que esto tome algunos días, por lo que también es recomendable que te encargues de contratarlo con tiempo de anticipación.

Debes tomar en cuenta que, los técnicos de la compañía que elijas deberán acudir al inmueble para realizar la instalación y en ocasiones puede ser necesario realizar ciertas modificaciones en la vivienda de modo que el servicio sea más eficiente.

Al igual que con el servicio de gas, lo mejor es que antes investigues y pidas opiniones a vecinos y conocidos sobre el tipo de compañía que tengan contratada para conocer sobre costos, velocidad del Internet, su tipo de atención y su correcto funcionamiento en general, para así asegurarte de contratar aquella compañía que pueda ofrecerte el mejor servicio de acuerdo a tus necesidades.

Asegúrate de que no te falten los servicios para el hogar más indispensables antes de mudarte para que puedas disfrutar de todas las comodidades desde el primer día en tu nuevo hogar.

¿No sabes por dónde empezar con la organización de tu mudanza? Te recomendamos seguir el Checklist de Vivanuncios para poder llevar a cabo una mudanza bien organizada.

Si aún no encuentras tu casa ideal puedes también apoyarte de un portal inmobiliario para buscar fácilmente las ofertas de renta y venta inmobiliaria de tu ciudad.

Recomendamos:

¿Por qué se llama Bimbo y por qué utilizan un osito en el logo?

Hasta 9 años de prisión por maltrato animal

Escucha música con estilo y sin poner en riesgo tu salud (FOTOS)

35 famosos y empresas a los que el SAT les condonó 172 mil mdp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR