¿Cuáles son los riesgos de pagar con una tarjeta digital?

Tu dinero -
A diferencia de una tarjeta física, las digitales están especialmente diseñadas para proteger las compras en línea. Foto: iStock
A diferencia de una tarjeta física, las digitales están especialmente diseñadas para proteger las compras en línea. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas a través de internet se han disparado durante la pandemia. Uno de las formas de pago a las que la gente ha recurrido con las tarjetas digitales.

Siete de cada 10 ventas en México se han hecho en línea, de acuerdo con una investigación realizada por Mercado Libre. Este dato es muy relevante, ya que para poder comprar en línea es importante que sepas que como usuario cuentas con opciones de pago totalmente seguras y fáciles de manejar como las tarjetas digitales.

“A diferencia de una tarjeta física, las digitales están especialmente diseñadas para proteger tus compras en línea”, señala Vilash Poovala, CEO y fundador de Oyster, el primer neobanco en México especializado en Pymes.

Las tarjetas digitales tienen su propio número de 16 dígitos, por lo que los sitios de comercio electrónico no acceden a datos de tu cuenta. Y a diferencia de lo que ocurre con tarjetas físicas, están diseñadas para que sólo tú puedas ver y copiar los datos de pago; es decir, cuentan con un código único de seguridad para cada transacción, por lo que es imposible clonar la información.

 

¿Cómo funcionan las tarjetas digitales?

Se crean a partir de una tarjeta física que puede ser de débito o crédito y cuenta con un número y un vencimiento diferente al de la tarjeta física, pero con las mismas características de saldos y líneas de crédito.

Entre lo beneficios que brinda una tarjeta digital están los siguientes:

  • Se crean en segundos.
  • Seguridad, ya que al ser digital es imposible perderla; además, la información tanto biométrica como tu contraseña están dentro de la app.
  • Permiten comprar las 24 horas, en cualquier momento del día.
  • Algunas entidades financieras las ofrecen de forma gratuita o pueden tener un precio muy reducido respecto a las convencionales.
  • Cancelación automática, no hay que recurrir al proceso de cancelación telefónica de los plásticos tradicionales.

 

Recomendaciones de seguridad al pagar con tarjeta digital

Oyster también aconseja que antes de pagar en línea con tu tarjeta digital revises que la dirección del sitio coincida con el establecimiento, así como checar las políticas de privacidad para saber cómo se utilizarán tus datos personales. Además recomienda:

Al comprar en línea puedes visitar las páginas de varias tiendas y comparar precios. Esto te permitirá realizar una mejor compra.

Considera que la página web donde compres cuente con certificados de seguridad y candado junto a la URL, para garantizar que el sitio es original y ofrece una conexión segura y encriptada.

En caso de existir algún problema con tus compras, recuerda que la Profeco y la Condusef son las instancias.

 

También puedes leer:

Si mi fecha límite de pago de la tarjeta cae en día inhábil, ¿qué pasa?

¿Qué pasa si no tengo para pagar mi tarjeta de crédito?

Costo Anual Total: Por qué debes revisarlo en tu tarjeta de crédito

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR