En qué casos debe un pensionado presentar declaración anual

Tu dinero -
Los jubilados no presentan la declaración anual, excepto si tienes más de una pensión o sobrepasan cierta cantidad percibida en el año. Foto: iStock
Los jubilados no presentan la declaración anual, excepto si tienes más de una pensión o sobrepasan cierta cantidad percibida en el año. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los jubilados en México cuentan con la ventaja de no presentar declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), excepto en ciertos casos particulares.

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no están obligadas a presentar declaración anual las personas físicas que recibieron ingresos por debajo de los 400 mil pesos anuales.

Las personas que sobrepasan esa cantidad están obligados a presentar la declaración ante el SAT, esto incluye cuando existen indemnizaciones laborales, liquidación, pensión o jubilación.

Aunque el único ingreso de la persona sea su pensión mensual, está obligado a presentar su declaración de impuestos, pero también cuenta con los derechos de deducción en gastos médicos, seguros, gastos funerarios, colegiaturas, intereses por créditos hipotecarios, entre otros.

 

¿Se hace declaración anual por tener dos pensiones?

Es posible que un derechohabiente reciba dos pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mismo tiempo, en este caso el pensionado tiene la obligación de presentar su declaración anual y no se toma en cuenta el umbral de los 400 mil pesos.

Para que un derechohabiente pueda obtener dos pensiones se necesitan cubrir algunos requisitos que aquí puedes conocer.

De igual forma, las personas físicas que durante el último año fiscal tuvieron dos o más patrones, sin importar el monto que recibieron, deben presentar la declaración anual.

Recomendamos: ¿Podría perder mi pensión si me jubilé y vuelvo a trabajar?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR