Inegi: 13.6 millones de mexicanos no recibirán pago de aguinaldo

La economía de 13.6 millones de trabajadores mexicanos sufrirá durante las fiestas de Navidad ya que no recibirán el pago del aguinaldo 2022, revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tu dinero -
Una mano sostiene billetes de 500, 200, 100, 50 y 20 pesos mexicanos, en un fondo color blanco.
La economía de 13.6 millones de trabajadores mexicanos sufrirá durante las fiestas de Navidad ya que no recibirán el pago del aguinaldo 2022, revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Foto: iStock

La economía de 13.6 millones de trabajadores mexicanos sufrirá durante las fiestas de Navidad ya que no recibirán el pago del aguinaldo 2022, revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La principal causa es que estos trabajadores no cuentan con el acceso a prestaciones laborales; tales como aguinaldo, prima vacacional y gratificaciones.

Lo más sorprendente es que dicha cifra equivale al 35% de los mexicanos económicamente activos, es decir una tercera parte del total. Los datos del Inegi especifican que del total de trabajadores que no reciben aguinaldo, 8.8 millones corresponden al género masculino y el resto son mujeres; es decir 4.8 millones de trabajadoras, aproximadamente.

Lo peor es que los trabajadores que no tienen acceso a la prestación del aguinaldo se han incrementado en casi 600 mil puestos durante el último año, revelan las cifras del Inegi.

Y esto no es todo, la mayor cantidad de trabajadores que no recibirán pago de aguinaldo 2022 corresponde al Estado de México, con una cifra de 2.2 millones. En la lista también se posiciona la economía de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

¿Cómo puedo calcular mi pago de aguinaldo?

La LFT menciona que el pago del aguinaldo debe ser “equivalente a quince días de salario, por lo menos”. Aquí puedes checar todos los detalles

¿Cuánto tiempo se debe trabajar para recibir el aguinaldo?

Las y los trabajadores no deben de cumplir un tiempo de labor específico, incluso tampoco debe ser durante todo el año en la misma empresa. Por lo que es un derecho recibir un pago proporcional a la antigüedad. Aquí puedes encontrar más información

Los que no hayan cumplido un año de servicios, independientemente de que se encuentre laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubiere trabajado, cualquiera que fuere éste”, menciona la LFT.

Para calcular el aguinaldo menor a un año es muy sencillo; se obtiene al multiplicar el sueldo diario por 15 y posteriormente dividirlo entre 365 (días del año). Finalmente, el resultado obtenido se multiplica por los días que sí se trabajo.

¿Y si mi jefe no me paga?

En caso de que las y los trabajadores no reciban el pago de aguinaldo en la fecha límite se deberá de aplicar una sanción a las empresas o directamente al jefe; debido a que es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), específicamente en el artículo 87.

Pero tranquilo, aquí en Dinero en Imagen te decimos qué puedes hacer si tu jefe no te paga el aguinaldo 2022.

Sin duda, el pago del aguinaldo 2022 pretende beneficiar la economía de los trabajadores mexicanos, una gran recompensa para su esfuerzo, por eso es muy importante analizar el tema. 

La pregunta clave final es: ¿Debes pagar impuestos al SAT por el aguinaldo?

Con información de la Ley Federal del Trabajo (LFT)

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR