Infonavit 2022: ¿cómo cancelar un crédito que ya no puedes pagar?

Si eres de los derechohabientes que ya tienen un crédito Infonavit y no puede continuar pagándolo, necesitas saber que sí es posible cancelar el crédito. Te decimos cómo cancelar un crédito que ya no puedes pagar
Tu dinero -
Letras y logo del Infonavit en color rojo sobre pared gris
Infonavit 2022: ¿cómo cancelar un crédito que ya no puedes pagar? Foto: Cuartoscuro

La mayoría de personas sueña con tener casa propia, por ello, aquellos que cuentan con un empleo formal recurren al Infonavit para solicitar financiamiento y hacerse de un patrimonio. Pero ¿cómo cancelar un crédito que ya no puedes pagar? Aquí te lo decimos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorga créditos a los trabajadores que reúnan los 1080 puntos y cumplan con los requisitos.

No obstante, si eres de los derechohabientes que ya tienen un crédito Infonavit y no puede continuar pagándolo, necesitas saber que existen tres opciones para cancelar el crédito.

Por supuesto, antes de elegir cualquiera de las tres opciones, es de suma importancia que le avises al instituto que quieres cancelar el crédito porque ya no lo puedes pagar. tienes que agendar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu localidad.

También puedes comunicarte al 800 008 3900 si vives en cualquier parte de la República, o bien, al 55 91 71 50 50 si radicas en la CDMX. Es importante que le expliques al asesor el motivo por el que quieres cancelar el crédito.

Infonavit 2022: ¿cómo cancelar un crédito que ya no puedes pagar?

Ahora bien, una vez que hayas notificado al Infonavit que vas a cancelar tu crédito, las opciones con las que cuentas son las siguientes:

1. Finiquitar tu deuda

El crédito se cancelará si liquidas el monto total del préstamo

2. Vende la propiedad que compraste

Otra opción con la que cuentas es vender la casa que compraste con el crédito Infonavit, el dinero que obtengas por dicha venta te servirá para liquidar la deuda que tienes con el instituto, incluso podrías obtener una pequeña ganancia.

3. Dación de pago

Si no quieres recurrir a ninguna de las opciones anteriores, cuentas con la alternativa dación de pago.

La dación o adjudicación de pago al Infonavit significa que tendrás que entregar la casa o departamento que compraste a la institución, esto también es conocido como pago en especie.

En caso de recurrir a la dación de pago, el crédito hipotecario que solicitaste al Infonavit quedará saldado.

Hay que señalar que una vez que recurres a la dación de pago estarán renunciado a los derechos y obligaciones sobre tu ex bien inmueble, así como a las remodelaciones, aplicaciones o cualquier inversión que hayas hecho para mejorar tu vivienda.

Una vez que hayas tomado la decisión de recurrir a la dación de pago, tendrás que presentar los siguientes documentos para iniciar con el proceso.

  • Estado de cuenta del crédito
  • Aviso de Suspensión de Descuentos que te da el Infonavit, el cual debes presentar lo ante el patrón o empresa para que se dejen de realizar los pagos mensuales
  • Certificado de gravamen
  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio (esto aplica si el crédito es conyugal)
  • Identificación oficial
  • Últimos recibos del predial, luz, agua, gas, y teléfono pagados
  • Recibos de pago de mantenimiento

Finalmente, toma en cuenta que cancelar un crédito que ya no puedes pagar solo se puede hacer antes de escriturar la propiedad, de lo contrario tendrás que liquidar la deuda que tienen con el Infonavit en su totalidad.

jm 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR