Infonavit: Cómo obtener mis escrituras si ya pagué el crédito

Si ya terminaste de pagar el crédito que te otorgó el Infonavit, entonces tienes que tramitar la liberación de escrituras o liberación de deuda. Aquí te decimos cómo obtener tus escrituras
Tu dinero -
Casa de rompecabezas con una pieza
Infonavit: Cómo obtener mis escrituras si ya pagué el crédito. Foto: iStock

Si ya terminaste de pagar el crédito que te otorgó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entonces tienes que tramitar la liberación de escrituras o liberación de deuda. Aquí te decimos cómo obtener tus escrituras. 

Una vez que hayas pagado el crédito que solicitaste al Infonavit para comprar casa es importante que liberes las escrituras, ya que esto cerciorará que la propiedad es tuya. 

Para obtener tus escrituras es necesario que acudas ante un notario público en el Registro Público de Propiedad, o con la entidad financiera que te haya otorgado el crédito hipotecario.

Requisitos para liberar las escrituras

De acuerdo con el Infonavit, si ya terminaste de pagar tu crédito y quieres obtener tus escrituras es necesario que cumplas con los siguientes requisitos: 

  • La deuda debe estar saldada en su totalidad, esto para que puedas iniciar con el trámite de liberación de escrituras.
  • Si compraste tu casa con un crédito Infonavit debes revisar tu estado de cuenta en el portal del Infonavit para comprobar que ya no tienes ningún adeudo.
  • La propiedad debe estar libre de gravamen, es decir, no debe arrastrar deudas o inmersa en un proceso judicial.
  • Mostrar el número y fecha de escritura.
  • Es necesario conocer el domicilio específico donde se encuentra la propiedad que adquiriste, así como la información completa del notario.

Llaves de la casa

Foto: iStock 

Cómo liberar las escrituras 

Una vez que hayas comprobado con tu estado de cuenta que tu crédito está liquidado, es necesario que obtengas tu Aviso de Suspensión de Retención.

Entra a Mi Cuenta Infonavit para obtener el Aviso de Suspensión de Retención, éste lo tendrás que presentar en trabajo para que tu nómina ya llegue completa. 

El trámite para liberar tus escrituras tarda entre 10 y 20 días hábiles, si no acudes a recibir tus escrituras la operación se cancelará.

Finalmente, es importante mencionar que sí cambias de empleo deberás llevar el Aviso de Retención para que no haya interrupciones en el pago del financiamiento.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR