La regla 80/20 para que (AHORA SÍ) logres ahorrar

La administración de tu dinero se vuelve más fácil si sabes de dónde proviene y hacia dónde va.
Tu dinero -
80/20: Con esta regla verás crecer tu cuenta de banco fácil y rápido. Foto: Finerio
80/20: Con esta regla verás crecer tu cuenta de banco fácil y rápido. Foto: Finerio

CIUDAD DE MÉXICO.- La administración de tu dinero se vuelve más fácil si sabes de dónde proviene y hacia dónde va. Crea un presupuesto que te permita dar seguimiento a tus finanzas. Puede ser en una hoja de papel, una hoja de cálculo o una aplicación móvil o web.

Recomendamos: 5 pasos para ahorrar fácil sin dejar de comprar lo que te gusta

En tu presupuesto, identifica las categorías a las que destinas los montos de dinero más grandes. Si aplicas el Principio de Pareto, te darás cuenta de que alrededor del 80% de tus gastos se concentra en el 20% de tus categorías. Esto significa que podrás buscar oportunidades de ahorro más fácilmente, enfocándote solo en el 20% de tus categorías y evitando tener que revisar todos tus gastos.

Las categorías más importantes probablemente incluyen comida, vivienda, transporte y deudas (si las tienes). Tal vez, te preguntarás, ¿se puede ahorrar en estos rubros? La respuesta es sí. Aunque implicará grandes sacrificios, observarás mayores resultados. Te damos algunas ideas:

Comida. Lleva tu café o té a la oficina en lugar de ir a una cafetería, prepara tus alimentos en casa o elige comer en fondas.

Vivienda. Busca un roomie o disminuye el gasto en la renta, alquilando un departamento en una zona menos cara.

Transporte. Utiliza el transporte público o un taxi compartido. Reducir el uso de tu automóvil te evitará gastos en gasolina, mantenimiento y estacionamiento.

Deudas. Consolida o paga tus deudas lo antes posible para reducir o eliminar los intereses.

La regla 80/20 también puede servir como guía para empezar a ahorrar, es decir, lo ideal sería que ahorres el 20% de tus ingresos totales, pero quizá esto resulte demasiado, intenta ahorrar al menos el 10%. Como diría el famoso empresario Warren Buffett: "No ahorres lo que queda después de gastar, gasta lo que queda después de ahorrar".

Recomendamos: Invertir o ahorrar en estos instrumentos te hace perder dinero

La regla 80/20 y tus inversiones

Si aún no inviertes tu dinero, comienza a hacerlo, no importa cuán pequeña sea la cantidad, nunca guardes tus ahorros “debajo del colchón”. El Principio de Pareto se puede aplicar para definir tu estrategia de inversión, es decir, el 80% de tu dinero puede estar invertido en instrumentos de bajo riesgo y solo el 20% en inversiones de alto riesgo.

Inversiones de bajo riesgo. Pueden ser desde Cetes hasta un pequeño departamento para rentar. Este tipo de activos son ideales, ya que generan un ingreso fijo, sin tener que preocuparte demasiado.

Inversiones de alto riesgo. Algunas opciones son criptomonedas, acciones en la bolsa de valores, la empresa de tu amigo o un negocio propio. Estas inversiones te pueden dar más ganancias, así que dedícales mayor esfuerzo y tiempo, valdrá la pena.

Inversiones en ti mismo. Por último, no olvides que el activo más importante para generar ingresos eres tú. Invierte en tu educación, inscríbete a cursos y adquiere experiencia laboral.

En conclusión, la regla 80/20 nos sirve para identificar y priorizar factores clave, sobre los que nos debemos concentrar a fin de obtener mejores resultados, con menor esfuerzo. Por lo tanto, utiliza esta regla para tomar decisiones en tu día a día y ordenar tus prioridades; así, después de enfocarte en lo que realmente importa, tendrás más dinero y tiempo para hacer lo que más disfrutas.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR