¿Los comercios te pueden cobrar comisión por pagar con tarjeta?

El cargo por hacer un pago con tarjetas de crédito o débito no tiene una regulación hasta el momento, pero las instituciones bancarias establecen que los clientes no deben saldar estas comisiones
Tu dinero -
El contrato que firman los comercios especifica que ese cargo extra debe ser pagado por el negocio y no por el cliente. Foto: Pixabay
El contrato que firman los comercios especifica que ese cargo extra debe ser pagado por el negocio y no por el cliente. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay negocios que suelen incrementar el cargo de un pago solo por hacerlo con tarjetas de crédito o débito, lo que provoca un incremento de entre tres y seis por ciento de comisión proporcional al valor de la compra, sin embargo, ante las instituciones financieras de México esta actividad estría prohibida.

Los comercios que realizan este tipo de cobros, generalmente lo hacen para saldar los gastos de comisión por el uso de una terminal bancaria y así pagar los costos con el cobro de tarjetas. Sin embargo, es una práctica que se puede denunciar ante la institución financiera que otorga la Terminal Punto de Venta (TPV).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que se pueden denunciar las comisiones por uso de tarjeta, sin embargo, la ley no es clara al respecto.

 

¿Es legal que me cobren comisión por el uso de tarjeta de crédito?

No existe hasta el momento una ley o regulación que impida que los comercios puedan cobrar una comisión a los clientes por el pago con tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, el contrato que firman especifica que ese cargo extra debe ser pagado por el negocio y no por el cliente.

Por lo tanto, no se puede denunciar legalmente a estos comercios por el cobro de comisiones en tus compras, pero sí puedes acudir y presentar un queja ante el banco que otorgó la TPV a dicho lugar, en esta caso, el banco podría tomar la decisión de cancelar el contrato por el uso de sus servicios.

Por último, existen comisiones que SÍ estás obligado a pagar, aquí te contamos de cinco cargos obligatorios en tu tarjeta de crédito.

comercios-cobran-comision-tarjeta-credito-condusef
Condusef

 

También puedes leer:

Las 8 cosas que SÍ conviene pagar con tarjeta de crédito

Te decimos qué hacer si perdiste tu tarjeta de crédito

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR