¿Qué hacer si la deuda de tu crédito Infonavit es impagable?

Tu dinero - 12 May, 2022
El Infonavit lanzó el programa Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida para realizar la conversión de los créditos en VSM a pesos. Foto: Cuartoscuro

Los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ahora podrán convertir su crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.

El instituto lanzó el programa Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida para realizar la conversión. Una de las ventajas que brinda es que los trabajadores podrán reducir su deuda, así como una tasa de interés anual fija de entre 1 y 10.45 por ciento.

Gracias a esto, las mensualidades se mantendrán fijas y ya no subirán cada dos años con forme al aumento al salario mínimo, pues esto provocaba que el crédito Infonavit se volviera impagable.

Cómo realizar la conversión

Si tu crédito está en VSM y lo quieres convertir a pesos, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Registrarse Mi Cuenta Infonavit
  • Crear un usuario y contraseña
  • Contar con el Número de Seguridad Social (NSS), CURP y RFC
  • En el portal aparecerá un menú del lado izquierdo de la pantalla, ahí deberás seleccionar el apartado que dice “Mi Crédito”, luego elige la opción “Responsabilidad compartida”
  • Presiona aceptar para cambiar tu crédito de VSM a pesos

Hay que señalar que el instituto decidió eliminar algunas reglas que tenía para que los derechohabientes accedieran a este beneficio, por ejemplo, ya no importa cuál es el monto de la deuda, el tiempo del crédito, la edad que tiene el derechohabiente, los meses sin pago, etc.

En ese sentido, el instituto busca apoyar a 2.6 millones de derechohabientes que tienen su crédito en VSM.

Ahora bien, debes de saber que existen dos tipos de reestructura: si realizas la conversión y pagas tu crédito en el periodo máximo a cobrar es posible mantener la mensualidad, o bien, reducirla.

Por su puesto, si ya realizaste la conversión y aún así necesitas más tiempo para poder pagar el crédito, puedes solicitar un descuento de hasta el 25 pro ciento, esto te permitirá saldar la deuda en el plazo restante.

Finalmente, aquellos derechohabientes que no pueden acceder a este beneficios que otorga el Infonavit son los que ya convirtieron su crédito a pesos, los que estén próximos a liquidar o lo que hayan pedido financiamiento a un banco u otra institución.