Reforma a sistema de pensiones no será suficiente para trabajadores actuales

La necesidad de complementar el beneficio del seguro social con ahorro adicional seguirá existiendo
Tu dinero -
La necesidad de complementar el beneficio del seguro social con ahorro adicional seguirá existiendo. Foto: Pixabay
La necesidad de complementar el beneficio del seguro social con ahorro adicional seguirá existiendo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal presentó una propuesta para reformar el sistema de jubilaciones más grandes en México, a través de la modificación a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, la necesidad de complementar el beneficio del seguro social con ahorro adicional seguirá existiendo.

De acuerdo con Jorge Alarcón, director de Retiro de Willis Towers Watson, el beneficio que tendrá la propuesta de reforma no será inmediato por la gradualidad que permite a las empresas adecuar sus estrategias de reconocimiento, y mitigación de costos que puede o no incluir modificación en sus esquemas de compensación en efectivo (mediante ajustes en incrementos salariales) o compensación diferida (planes de retiro privados u otros programas).

Lo anterior, señaló, podría suponer que habrá una Segunda Generación de Transición (la primera fue la que cotizó antes del 1 de julio de 1997) que recibirá de forma “proporcional” el beneficio de esta reforma, dependiendo de los años que coticen bajo el nuevo esquema antes de jubilarse.  

Además de que solo los trabajadores que comiencen a cotizar a partir del 2030 (año donde se alcance el 15%) son los que obtendrán el beneficio total de esta propuesta de reforma.

Y agregó que un plan de pensiones privado es una herramienta muy poderosa para la retención y atracción de talento clave para la organización cuya cobertura bajo el Seguro Social seguirá siendo limitada ya que el sueldo, en la mayoría de los casos, estará topada.

Sigue existiendo una necesidad de complementar el beneficio a edades de jubilación, particularmente en los niveles salariales mayores, junto con una necesidad de complementar los servicios médicos al retiro con alguna cobertura privada, lo cual está requiriendo un capital cada vez mayor para poder solventarlo”, afirmó Jorge Alarcón.

La propuesta del gobierno federal ha ocasionado preocupación en las empresas al absorber la totalidad de los costos por el incremento en cuotas; sin embargo, habría que considerar que las cuotas del seguro social son deducibles para las compañías, por lo que el incremento no se reflejará proporcionalmente a costos nómina.

Adicionalmente, el aumento que se tendrá por las cuotas del IMSS dependerá de los niveles del Salario Base de Cotización que tenga el personal de la empresa, si éstos son menores a 4 UMAS, la redistribución de la cuota actual del Gobierno absorberá parte del incremento.

Nos parece que es una propuesta que va en la dirección correcta y efectivamente recoge una demanda añeja por parte de varios actores económicos de incrementar la pensión a la jubilación, ya que no será suficiente e implicaría escenarios muy desfavorables, tanto para la sociedad como para el mismo gobierno”, agregó el directivo de Willis Towers Watson.

La propuesta federal tiene por objetivo incrementar la pensión al retiro de sus derechohabientes; no incluye modificación alguna al esquema de pensión emanado de la Ley de 1973 (“generación de transición”), ni tampoco a los jubilados que actualmente reciben su pensión mensual.

Además, no considera la modificación de otros sistemas de retiro emanados del ISSSTE u otros sistemas de retiro provenientes de dependencias estatales o municipales.  

Los tres pilares de la iniciativa más importantes:

1.- Incremento de las aportaciones al rubro de retiro. La propuesta es aumentar de un 6.50% a un 15%, dicho incremento será financiado exclusivamente por el patrón; es decir, su aportación cambiará de un 5.15% a un 13.87% de forma escalonada en un periodo de 8 años iniciando en 2023.

No obstante el incremento anterior, se propone redistribuir la aportación que hace el Gobierno para concentrarla en ingresos de hasta 4 UMAS. Esta aportación será decreciente a mayores salarios y cubrirá parcialmente el aumento en la aportación.

2.- Requisitos de semanas de cotización para acceso a la Pensión Garantizada. La propuesta es disminuir este requisito a 750 semanas (poco menos de 15 años) e ir incrementándolo gradualmente a 1,000. De igual forma, la propuesta de reforma incluye modificar el monto de la Pensión Garantizada que dependerá de la edad, salario base de cotización y semanas de cotización, cuyo rango estará entre 0.7 a 2.2 veces el salario mínimo.

3.- Administración e Inversión de las AFORES. La propuesta considera una reducción de comisiones por parte de las AFORES y modificar su régimen de inversión en donde se tenga mayor acceso a opciones de inversión buscando una mayor expectativa de rendimiento.

La propuesta del gobierno federal está aún sujeta a revisión y aprobación por parte de las cámaras de diputados y senadores. 

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Cuánto tiempo tienes que ahorrar para comprar departamento de 2 millones de pesos?

Adiós Superama, ahora será Walmart Express

Burger King venderá cerveza para acompañar con tu hamburguesa

5 lecciones financieras menos obvias de la pandemia

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR