Tu afore está invirtiendo tu dinero en el extranjero y estos son los resultados

Las inversiones que hacen las afores han generado un rendimiento de 6.3% en el presente sexenio
Tu dinero -
Las inversiones que hacen las afores han generado un rendimiento de 6.3% en el presente sexenio. Foto: Pixabay
Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. - Las inversiones que hacen las afores han generado un rendimiento de 6.3% en el presente sexenio, ganancia de la cual el 36.5% proviene del extranjero, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el órgano regulador que preside Carlos Ramírez Fuentes, de diciembre de 2012 al cierre del primer trimestre de este año, las afores han generado un rendimiento anual de 6.3% sobre el ahorro de los trabajadores.

De  esta  cifra,  2.3  puntos porcentuales, es decir el 36.5% de las ganancias, proviene de las inversiones que se realizan en el extranjero, ya sea en deuda corporativa o en instrumentos de renta variable en las bolsas de valores de diferentes países.

Lo anterior, a pesar de que las afores tienen sólo el 16.8% de los recursos que administran fuera del país; el resto de los recursos están invertidos en deuda gubernamental en México, deuda corporativa, renta variable o inversión productiva, pero dentro del país, ya que de acuerdo con la regulación existente, las administradoras no pueden invertir más del 20% de los activos en el extranjero.

Si bien el límite es acotado, y se requiere de una ampliación en este tope regulatorio para que las afores puedan acceder a una mayor rentabilidad, no todas las afores aprovechan las inversiones en el extranjero, lo cual les permitiría tener una mejor diversificación y dar más ganancias a sus ahorradores, precisó  al respecto la Consar.

Las diferencias importantes entre los rendimientos obtenidos por las afores por cada clase de activo y cómo cada uno de estas clases contribuye al rendimiento total que generan son un reflejo de la estrategia de inversión de cada administradora. Por ello, es muy importante que los ahorradores comparen los rendimientos de cada compañía y, en particular, la composición del portafolio de cada una”.

Actualmente, de los 3.3 billones de pesos que administran las afores, cerca de 40% se explican por rendimientos, según la estadística de la Comisión.

COMPARATIVO

Además, del total de recursos administrados, sólo 423,037 millones de pesos se encuentran en el extranjero; lo que si bien ha ayudado a incrementar la rentabilida de las afores, los rendimien tos pudieran ser mayores si la regulación permitiera una inversión mayor en el extranjero, como en países con sistemas de pensiones similares.

Por ejemplo, en Chile, las administradoras pueden invertir hasta el 80% de los recursos que administran en el extranjero, lo que permite mayores ganancias a los ahorradores.

Por  otra  parte,  la  Consar detalló que las afores que más han logrado beneficiarse de la rentabilidad de los activos en el extranjero, a favor de sus clientes, son Citibanamex y Profuturo, mientras que las afores que menos ganancias obtiene de inversiones en el extranjero son Inbursa y Pensionissste.

En el caso de Banamex, el rendimiento promedio anual de 2012 a la fecha es de 6.5%, de los cuales 2.5 puntos porcentuales se explican por las inversiones en el extranjero; en tanto Profuturo, que ha dado rendimientos de 7.5%, obtuvo 2.4 puntos de su rentabilidad de inversiones fuera del país.

Mientras que la afore Pensionissste, que dio rendimientos de 5.7%, sólo obtuvo 0.7 puntos del extranjero; en tanto Inbursa, que dio ganancias de 6.1%, sólo obtuvo  el 0.6% del extranjero.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR