David Páramo

Análisis superior

David Páramo

10 Oct, 2012

SCJN e interconexión (II)

Ayer le informábamos sobre los dos juicios de amparo que se están ventilando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los cuales las empresas involucradas son Axtel y Telcel en un caso y, en el otro, Avantel y la telefónica móvil de Carlos Slim.

En ambos casos se deriva de amparos en revisión. El que tiene como ponente a Guillermo Ortiz Mayagoitia se refiere a un desacuerdo entre Axtel y Telcel por tarifas de interconexión móvil en el periodo 2005-07, el cual fue resuelto originalmente por la Cofetel en 2008.

El segundo, entre Avantel y Telcel, tiene que ver con las tarifas de interconexión móvil de 2005-10, el cual fue resuelto por Cofetel en 2006.

Es importante destacar que cuando se tomaron estas resoluciones, el pleno de Cofetel era muy diferente. De aquella época sólo se mantienen Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta.

Por el momento nos concentraremos en el primer juicio, pues es el primero que deberá resolverse en un lapso menor de 15 días y, sin lugar a dudas, establecerá una nueva manera a través de la cual la autoridad resolverá este tipo de diferendos.

En el proyecto del ministro Ortiz Mayagoitia se establece el concepto de “externalidad de la red” y su validez dentro del marco jurídico mexicano.

A mediados de la década pasada era un concepto comúnmente usado por la Cofetel y es el corazón de las impugnaciones de Avantel y Axtel. Sin embargo, el impacto de esta resolución tendrá que ver con todos los operadores de telefonía móvil.

Para comprender de una mejor manera este asunto es necesario analizar las diversas posiciones:

La compañía que preside Tomás Milmo sostiene que es obligación de la Cofetel resolver los diferendos de tarifas únicamente con base en los costos. Argumentan que se debe usar alguna de las metodologías aceptadas internacionalmente conocidas como bottom-up, top-down o un modelo híbrido.

Evidentemente, utilizando esas metodologías el costo para Axtel es mucho menor que el fijado por la Cofetel en aquellos tiempos.

La posición de la Cofetel y prácticamente el resto de las empresas sostienen que también se pueden utilizar otras herramientas adicionales como es la práctica común en casi todo el mundo, como son la política pública. Una de estas herramientas es la “externalidad de la red”.

Este concepto básicamente consiste en que la externalidad es adicional un sobrecargo que está justificado en que es el costo en el que incurren los concesionarios para poder extender su infraestructura hasta los rincones más alejados del país.

Vamos, el principio es fomentar el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones.

La resolución de la SCJN establecerá cuál es el grado de discrecionalidad de la que puede gozar la Cofetel en el tema de la resolución de controversias de interconexión de las compañías.

Este tema, que hemos calificado como el más importante y de más cercana resolución, plantea dos posiciones que son total y absolutamente racionales; sin embargo, atienden dos posturas de política pública divergentes. Una fomenta a las empresas y la otra tiene como prioridad el desarrollo de infraestructura.

Es importante destacar, finalmente, que prácticamente toda la industria dio por bueno el mecanismo planteado por la Cofetel; sin embargo, Avantel y Axtel han considerado desde aquel entonces que les impide el desarrollo de negocio.

Habrá que estar muy pendientes, puesto que de la decisión de la SCJN se configurará el esquema de competencia futuro en el negocio de la telefonía móvil. Le tendremos informado.

Absurdos

Hay quienes creen, porque así conviene a su pobre análisis, dar como una fuente válida a un tipo absolutamente desprestigiado entre la mayoría de sus pares como Fernando Perfecto, quien, sin ningún recato ni responsabilidad, se hace eco de chismes y mentiras.

No se le olvide que el ex secretario general de ASPA está siendo señalado por el gremio que ahora preside Carlos Morineau como un traidor, puesto que más tardó en dejar el cargo que aceptó una chambita (según él sin paga) como director de NGA, es decir, la empresa dueña de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias.

Además, se está investigando su gestión, puesto que hay dudas sobre los manejos de recursos durante su gestión.

De hecho, la juez Edith Alarcón ya solicitó al equipo de Gerardo Badín que explique qué han hecho con los recursos que genera este grupo (la base de mantenimiento conocida como MRO sigue en operaciones y con contratos) y en qué se han gastado. Lo más probable es que se abra un escándalo que le hemos venido documentando en este espacio.

Más allá, tratan de hacer creer que es una gran noticia o novedad que Med Atlántica y el farsante de Christian Cadenas no podrá demostrar que tienen capacidad financiera y que el siguiente paso lógico será iniciar la quiebra.

Ahí está el consecutivo de las entregas de este espacio donde le hemos venido detallando este principio.

Tristemente hay quienes esconden su pobre inteligencia y falta de análisis atrás de un supuesto sarcasmo cuando, en realidad, se trata de cobardía e incapacidad de sostener de frente lo que dicen por la espalda.

Lavado

Si bien es cierto que gran parte de la opinión pública se encuentra concentrada en la reforma laboral, en la que Acción Nacional está haciendo una apuesta sumamente arriesgada y los críticos a Felipe Calderón repiten una y otra vez la sandez de “la guerra del Presidente contra el narco”, es hasta ahora que los legisladores están a punto de dar un paso fundamental en contra del lavado de dinero.

Después de prácticamente dos años de haberse perdido en los vericuetos legislativos, creados por los mismos que se llenan la boca hablando de la falla en la estrategia contra el crimen organizado, parecería que finalmente los senadores aprobarán la Ley en Contra del Lavado de Dinero, una herramienta fundamental para acotar el poder de los criminales, puesto que todo comienza y
termina con el dinero.