Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Oct, 2012

Tomate y TPP, temas álgidos en comercio exterior

Entre los temas álgidos en la transición en la Secretaría de Economía están las negociaciones para el Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP) y la amenaza de cuotas antidumping a las exportaciones de tomate mexicanas a Estados Unidos.

En el caso del tomate, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, busca cerrar una negociación con el gobierno de Barack Obama para convencer al USTR de que no hay dumping, que son un grupo minoritario de productores de Florida los que pretenden terminar el acuerdo vigente desde 1996, que cerrar las exportaciones en México afectaría al estadunidense porque 50% del jitomate que se consume es mexicano y habría un incremento en los precios.

Se busca que en lugar de cuotas compensatorias, el USTR acepte un incremento en el precio del tomate mexicano. De hecho, el acuerdo que estaba vigente antes de que se presentara la denuncia permitía a nuestros tomateros negociar cada año un precio de exportación, desde luego menor a una cuota arancelaria.

El problema, tanto en el caso del TPP como del tomate, es que se atraviesan  las elecciones en Estados Unidos y el cambio de gobierno en México.

Ferrari confía en tener éxito en las negociaciones y llegar a un acuerdo que impida las cuotas compensatorias. El USTR tiene un plazo de 60 días para tomar su decisión y seguramente esperará a que se realicen las elecciones en Estados Unidos el próximo 6 de noviembre.

Por lo pronto, Ferrari asegura que las exportaciones de tomate que este año ascenderán a dos mil millones de dólares están aseguradas en lo que resta de 2012, pero hay una total incertidumbre entre los productores mexicanos.

Coece creará grupos de trabajo

Por lo que respecta al TPP, el reto para el equipo de transición es mayor porque el 3 de diciembre se realizará la decimoquinta ronda de negociaciones con los ministros de los 11 países que integran el Acuerdo.

El problema es que esta ronda de negociaciones se realizará del 3 al 12 de diciembre en Auckland, Nueva Zelanda.

Esto implica que el nuevo secretario de Economía y el nuevo subsecretario de Comercio Exterior —si es que se releva a Francisco de Rosenzweig— deberían estar viajando, por la distancia y la diferencia de horario a más tardar el primero de diciembre, es decir, el mismo día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

México no puede cometer el error de no enviar a un representante de primer nivel, porque es la primera vez que participaremos en las negociaciones y porque será una ronda decisiva en los más de 25 capítulos que faltan por cerrar.

Por lo que respecta al sector privado, ya se crearon en la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (Coece) los grupos de trabajo para cada uno de los temas del TPP, que se coordinarán con la Secretaría de Economía en las negociaciones del “cuarto de al lado”, y que participarán tanto en la reunión intermedia que se realizará en el DF, el 12 de noviembre, como en Auckland.

Balance: Arturo Elías, Jorge Herrera

En el balance semanal, el Premio Naranja Dulce para Arturo Elías Ayub, presidente de Fundación Telmex, principal promotor de la Copa Mundial de Futbol Callejero.

El objetivo es que a través del futbol se rescate a chavos que viven en la calle. Uno de los requisitos para participar en los torneos es que los chavos demuestren que asisten a un centro de rehabilitación y muchos se han convertido en agentes de cambio en sus comunidades.

El Premio Limón Agrio para Jorge Herrera, gobernador de Durango, por el Acuerdo de la reunión regional de comercialización de frijol en la que participaron los gobernadores de San Luis Potosí, Chihuahua y Zacatecas para exigir que se eliminen los cupos de importación de frijol para impulsar “precios justos”.

Sí fueron estados afectados por la sequía y sí se debe apoyar a los productores y mejorar los esquemas de comercialización, pero no cerrando las fronteras y elevando los precios al consumidor.

El absurdo es exigir apertura cuando somos competitivos como en tomate y medidas proteccionistas cuando tenemos problemas de productividad.