Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Oct, 2012

La Platosa en Durango, de la canadiense Excellon, prende focos rojos en sector minero

Un tema que está llamando la atención es lo que acontece en el estado de Durango, concretamente en la región minera de Bermejillo y Mapimí, donde mantienen operaciones Excellon Resources y Grupo Peñoles.

Hablamos de la mina La Platosa, propiedad de Excellon, que preside Peter Crossgrove, y que registra una producción de 72 mil toneladas anuales de plata, plomo y zinc, las cuales es casi seguro que no podrá alcanzarlas este año.

Resulta que los accesos a la mina han sido bloqueados insistentemente en los últimos días por ejidatarios y mineros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, de Napoleón Gómez Urrutia.

Ante ello, Excellon inició demandas penales por allanamiento de morada, despojo, ataques a las vías y medios de comunicación, y daños a propiedad ajena.

El asunto comenzó a finales de 2011, cuando ejidatarios de “La Sierrita” quisieron renegociar el contrato firmado en 2008, donde convinieron que por la renta de mil 100 hectáreas ejidales serían acreedores a un sistema de compensación que incluye una renta anual de 500 mil dólares.

Además, la empresa canadiense destinaba al ejido un fondo social de 46 mil dólares, preferencia en contrataciones y programa de
becas estudiantiles.

Atestiguaron la firma del contrato representantes del gobierno de Jorge Herrera Caldera y ProDESC, una ONG que asesoró al ejido.

Pero el asunto dio un giro inesperado. El 5 de julio se llevaron a cabo votaciones para elegir a un sindicato representativo en La Platosa y resulta que ganó el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, que comanda Carlos Pavón.

Con todo y la presencia de representantes de la Secretaría del Trabajo, que lleva Rosalinda Vélez, las huestes de Gómez Urrutia, sabedores de que perdieron, iniciaron junto con los ejidatarios de “La Sierrita” el bloqueo ilegal a las instalaciones de la mina.

La firma tuvo que parar operaciones en la mina durante dos meses, lo que propició que más de 500 empleados se quedaran sin trabajo y que las economías de los municipios de Bermejillo y Mapimí estén hoy día casi al borde de la quiebra.

Fue hasta el 10 de septiembre pasado cuando a través de las autoridades federales y estatales, Excellon anunció la recuperación pacífica del acceso principal de la mina, en gran medida por el apoyo y manifestaciones de mujeres y sus familias de las comunidades aledañas.

Llama la atención que actualmente hay más sindicalizados que ejidatarios conscientesde  que si la mina no opera, ponen en riesgo futuros pagos por parte de la empresa al ejido, pues se sabe que los accionistas en Canadá analizan la posibilidad de cerrar definitivamente la mina.

Lo anterior podría traer como consecuencia que México perdiera su cuarto lugar a escala mundial en cuanto al mejor destino para la inversión en exploración minera, problema que seguramente tendrá en la mira el equipo de Enrique Peña Nieto.

Pese a todo, en la actualidad el sector minero tiene proyectadas inversiones por unos siete mil 600 millones de dólares.

Paga la BMV

Si la semana pasada fue negra para Luis Téllez con las fallas en el costoso sistema operativo MoNet y las nuevas demandas en su contra por defraudación fiscal, ésta tampoco le pintó nada bien.

Y es que, como se sabe, Téllez construyó un complicado esquema legal de simulación que con el argumento de la defensa de los intereses generales de la Bolsa Mexicana de Valores en realidad usó a los consejeros como escudo protector de su defensa personal.

Porque si algo está claro en este juicio es que Elektra nunca demandó a los consejeros y nunca les imputó actuación alguna a ellos.

Pero además, el otro actor relevante de este complicado esquema de simulación es nada menos que Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, quien como se recordará, pretende a toda costa federalizar un juicio que es a todas luces local.

Por si esto fuera poco, además del costo personal en tiempo y prestigio para los consejeros de la Bolsa, al verse involucrados por su propio presidente en un juicio en el que no tienen nada que ver, ahora se suma el costo económico, ya que ha trascendido que los honorarios de Everardo Hegewisch, cabeza del equipo jurídico de Luis Téllez, están pagados por la BMV.

¿Qué otras maniobras tendrán planeadas Téllez y su equipo jurídico para eludir sus responsabilidades a costa de sus consejeros?

Gana Mainbit

Pues como le anticipé desde el 11 de octubre, Mainbit ganó la licitación de las 40 mil computadoras y servicios administrados del SAT, que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La compañía que preside José Antonio Sánchez ofertó 897 millones de pesos, postura que resultó la más baja de entre las otras cuatro con las que compitió.

En segundo lugar se ubicó Theos, de Raúl Pintos, con 923 millones.

Le siguió HP, que encabeza Alexis Langagne, con 969 millones, Cepra de Joel Sánchez, con 973 millones (proveedor que tenía el contrato) e Interconecta, de Ricardo Orrantía, con mil 59 millones de pesos.

Este nuevo contrato también tendrá, como el pasado, un plazo de tres años. Junto con Mainbit va Dell, que representa en la región Peter Wiegandt.

Fibra Inn va

Le adelanté los trabajos adelantados de Actinver, que comanda Héctor Madero, con miras a colocar el que pudiera ser el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializado en hoteles.

El estructurador es Alejandro Reynoso, a quien hay que reconocerle la paternidad de esos instrumentos. Se denomina Fibra Inn y como le referí es del Grupo Prisma de Víctor Zorrilla.

El objetivo es salir en la primera o segunda semana de diciembre con 14 hoteles, entre Holiday Inn, Hampton Inn y City Express. Con lo que recaude se proyectan adquirir otros 14. Los agentes financieros son Credit Suisse, de Héctor Grisi, y Santander, de Marcos Martínez. En este caso la meta de Fibra Inn es obtener en el mercado unos cuatro mil millones de pesos. Considérelo.

Volaris corre

Las cosas no andan bien en Volaris, que dirige Enrique Beltrarena.

Fueron despedidos intempestivamente los gerentes de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Sistemas y el director del área de Ingresos, encargada de fijar las tarifas.

De pilón, también saldrá el director jurídico, Alfonso Ascencio, aparentemente de confianza de Beltranena. De acuerdo con lo que nos dicen, la estrategia comercial de ganar participación de mercado ha costado varios meses de márgenes de utilidad e incluso se registran pérdidas en varias de las rutas.

Todo por alcanzar a su acérrimo competidor. Se comenta que el Consejo de Administración, que preside Gilberto Pérezalonso, pidió a los directivos poner orden y dejar de arriesgar la rentabilidad del negocio.

Corte aplaza

Habrá que esperar hasta el lunes noticias sobre el futuro de Axtel.

La Suprema Corte de Justicia aplazó para ese día el análisis de la controversia por el cobro de tarifas entre la compañía de Tomás Milmo Santos y Telcel, de Carlos Slim, Iusacell de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, y Telefónica, que lleva Juan Abellán.

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia pidió tiempo para reformular su proyecto. Ya le daremos más detalles.