Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Feb, 2013

Puerto de Acapulco atorado por Walton

Mientras el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, busca atraer la mayor inversión posible a los puertos del estado, al que le encanta darse tiros de gracia es al presidente municipal de Acapulco, Luis Walton.

No acaba de salir del problema de pago de su deuda y menos aún ha establecido un acuerdo con sus diferentes acreedores bancarios y no bancarios encabezados por Bancomer, que dirige Vicente Rodero, cuando le pone peros a la única propuesta que tiene sobre la mesa para ampliar y mejorar la infraestructura del puerto de Acapulco.

Fíjese que Walton decidió detener la expansión de la terminal especializada de automóviles (limitada por la capacidad instalada), de la API de Acapulco que dirige Octavio González Flores, pese al crecimiento del movimiento de vehículos, que en 2012 llegó a las 100 mil unidades.

La decisión de no autorizar obras en terrenos que forman parte de la concesión a la compañía especializada en terminales portuarias Stevedoring Services of America México (SSAM), se debe a que el Ayuntamiento ha alegado que por “razones históricas” esos terrenos, próximos al Parque de la Reina y que presentan como “El Jardín del Puerto” por un grupo ambientalista que se dice llamar “Acapulco por la Paz”, le pertenecen al municipio y con base en ese alegato desde abril de 2012 fueron negados los permisos de construcción.

Lo cierto es que a mucha gente le suena a “chantaje” de los que huelen muy cochinos, porque quien ha estado encabezando el movimiento “ambientalista” es el abogado José Luis Gallegos Peralta, a quien dicen que Walton contrató para “frenar” la expansión del puerto que fue autorizada por la SCT, que dirige Gerardo Ruiz Esparza, y la Semarnat, que encabeza Juan José Guerra Abud.

Los terrenos “El Jardín del Puerto” sobre los que se proyecta la expansión de la terminal de contenedores están incorporados a la concesión desde que TMM, la otra empresa, obtuvo la concesión en la administración Zedillo.

La empresa, una de las que transporta más carga automotriz hacia Acapulco para darle salida a Asia y a Sudamérica proveniente de la planta de Nissan, en Cuernavaca, y otras automotrices de la Ciudad de México, también se han unido a la defensa legal contra la decisión de Luis Walton de movilizar a “los ambientalistas”, que jamás se preocuparon por promover la inversión social en arbolados o limpieza del puerto.

La empresa SSAM, de Francisco Casián, que ha invertido en México más de mil 700 millones de dólares en la última década ha demostrado incuestionablemente que esos terrenos le fueron otorgados en una concesión federal lo que ha sido ya validado por la SCT y que el Ayuntamiento perredista insiste en bloquear la expansión, a pesar de que el objetivo sería el de potenciar ese recinto como un hub de autos para Sudamérica y de las exportaciones hacia el Oriente Lejano, además de la generación de empleos que actualmente ya rebasa las 700 plazas directas en el sindicato de trabajadores del puerto que encabeza Gabriel Ozuna.

De Fondos a Fondo

El día de hoy Jatco, empresa de manufactura de transmisiones automáticas de Nissan Group, presidida a escala global por Takashi Hata, anunciará ante el presidente Peña Nieto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, y el presidente y director General de Nissan Mexicana, José Luis Valls, que invertirán 220 millones de dólares para establecer su segunda planta de manufactura en esa entidad que generará mil nuevos empleos.

La nueva planta está programada para comenzar producción en el verano de 2014, con una capacidad de manufactura anual de 400 mil transmisiones, que sumada a la planta actual elevará la producción de Jatco en México a  1.7 millones de unidades.

La construcción del segundo complejo de manufactura de Nissan, que ejerce la mayor inversión individual en la historia reciente del país (dos mil millones de dólares), está realizándose en tiempo récord para tener la planta operando hacia finales de este año.

Y si a la inversión de Nissan le suma la de los proveedores como la que presenta hoy Jatco y las que han iniciado Riken y Bosco, la proyección en materia de nuevo empleo supera las tres mil plazas directas por el centro de manufactura Nissan y otros nueve mil por parte de los proveedores.

Uno de los desafíos que tiene el diseño de la estrategia de fomento al desarrollo de las mipymes en México por parte del Instituto Nacional del Emprendedor  que en unos días será formalmente encabezado por el aún subsecretario de Pymes, Enrique Jacob Rocha –es el impresionante uso de efectivo no sólo para con su clientela y proveedores, sino en el propio fondeo de su negocio–.

Justo hoy, Mauricio Braverman, director ejecutivo de Productos Visa México, presenta los resultados la quinta edición del Estudio Perspectivas de las pymes en México y América Latina 2012, que analiza en ocho países las necesidades de crédito, uso de medios de pago electrónicos, etcétera, de las mypymes.

Aunque a 89% de las cientos de empresas encuestadas en México les interesa separar los gastos personales de los de la compañía, por control de negocio y razones fiscales, 70% sigue utilizando las tarjetas de crédito y débito personales para fondear el negocio, no obstante que las tasas y las ventajas que ofrecen los productos bancarios para mypimes tienen menor costo y son más eficientes.

Hoy, Visa México tiene más de un millón de tarjetas bancarias en el segmento de mipymes y si considera que hay alrededor de cinco millones de unidades productivas registradas por INEGI, se ha avanzado en ganar control sobre el efectivo, pero hay mucho camino por avanzar y bien podrían ligarse los programas de apoyo gubernamental del Instituto Nacional del Emprendedor y el uso de los créditos pyme para que se descuenten mediante medios de pago que ante todo, dejan huella y son transparentes.