Básicos emprendedores: ¿Por qué es importante registrar tu marca?

Conoce las ventajas del registro de marcas y patentes para la comercialización de productos y servicios de los emprendedores
Empresas -
Conoce las ventajas del registro de marcas y patentes para la comercialización de productos y servicios de los emprendedores. Foto: ThinkStock
Conoce las ventajas del registro de marcas y patentes para la comercialización de productos y servicios de los emprendedores. Foto: ThinkStock

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué pasa cuando el entusiasmo invade a los emprendedores y se olvidan de registrar su marca o patentar su producto o servicio? El esfuerzo hecho, el tiempo y el dinero gastados se pierden si alguien más explota lo que ya se creó.

 

En el marco del Cuarto Día del Emprendedor, Eduardo Kleinberg Drucker, socio responsable del área de propiedad intelectual de Basham, Ringe y Correa, S. C y quien fuera presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de Concamin, aseguró que la protección y el registro de una marca impacta en el éxito de los emprendedores y en el desarrollo económico.

 

En su charla, Marcas patentes y propiedad industrial, analizó las ventajas del registro de marcas y patentes para la comercialización de productos y servicios de los emprendedores.

 

Destacó que cuando se inicia una empresa muchas veces el emprendedor se preocupa más por registrar un dominio web y cae en el equívoco de que eso le asegura protección a su marca. “Lo primero que les falla es que no se cubren en la parte de propiedad intelectual”, dijo.

 

Y es que no solamente las grandes empresas pueden ser titulares de derechos de propiedad industrial, en realidad cualquier persona lo puede hacer y, dependiendo de lo que se necesite registrar o patentar, será el costo.

 

Pero por el costo que una patente o registro pueda representar y por el tiempo que puede llevar –en México hoy en día toma entre 4 a 6 meses– es común que los emprendedores salgan al mercado “con una idea extraordinaria” pero sin el registro, con lo cual se le concede a un tercero la posibilidad de explotarla de manera exclusiva.

 

“La idea en sí no es protegible”, aclaró; para ello puso por ejemplo que la forma de jugar ajedrez no es protegible; lo que sí, es la forma del tablero y fichas. Además destacó que cualquier registro o patente significa una inversión para el emprendedor.

 

Sin embargo, si fuiste de los precavidos y solicitaste el registro de tu marca o patente, es común que los tiempos comerciales no empaten con los tiempos legales, en estos casos el emprendedor se puede salir al mercado aún sin tener el certificado de registro de propiedad industrial y mientras se está en ‘expectativa de derecho’, aunque Kleinberg recomendó tratar de registrar la marca con anticipación o realizar una búsqueda exhaustiva antes de solicitar el registro, y salir al mercado sólo si es necesario.

 

Aunque todos le aporten, sigue siendo tuyo

Cada día es más común ver a emprendedores tratar de fondear sus proyectos a través de las plataformas de crowdfunding o fondeo colectivo, las cuales funcionan a través de dos modelos: contribution y rewards model; sin embargo, muchos de ellos lanzan su producto en dichas plataformas sin antes patentarlo y registrarlo.

 

¿Qué pasa entonces?, ¿a pesar de no saber con certeza si el proyecto tendrá éxito en la plataforma o no, debes registrarlo y patentarlo? De acuerdo con Kleinberg, sí.

 

“Si los emprendedores tienen una idea, están consiguiendo su fondeo y no inician ningún tipo de registro, un tercero se las puede ganar”.

 

Es decir, si consiguen el dinero, lo usan y no han obtenido la patente –o ni siquiera han comenzado con el proceso–, entonces un tercero puede explotar el producto sin que ellos puedan hacer algo al respecto.

 

“México es de los países que menos patentan a nivel global”, dijo. Advirtió que incluso si es un bien o servicio con fines sociales, aun así tiene que registrarse: “la parte empresarial es muy importante, no sólo para ellos sino para todas las fuentes de trabajo que pudieran estar generando a través de una patente”.

 

“Una patente puesta en marcha puede generar toda una empresa con posibilidad de cientos de trabajos”, sentenció.

 

Kleinberg  destacó que el reto de México en cuanto a registro de marcas y patentes es cambiar la forma de pensar y reconocer que patentar y registrar es positivo. “si tu proteges tu idea a través de una patente, te vas a beneficiar y vas a generar más fuentes de trabajo”, dijo.

 

Otro reto más es nque los emprendedores no tengan miedo a platicar sobre sus intenciones con inversores o en el networkingal contrario, recomendó buscar asesoría, registrar, patentar y luego fondear o emprender.

 

¿Más básicos? Aquí los tienes.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR