¿Te pesa ahorrar para tu retiro? El ahorro en automático te ayudará

¿Sabías que puedes pedirle a tu patrón que de manera automática retire una parte de tu sueldo y lo deposite en la Afore que te corresponde?
Tu dinero -
Si eres de los que tienen dinero en las manos y no sabes ni cómo, pero desaparece como por arte de magia, entonces debes encontrar mecanismos que te ayuden a que eso no suceda. Foto: Thinkstockphotos
Si eres de los que tienen dinero en las manos y no sabes ni cómo, pero desaparece como por arte de magia, entonces debes encontrar mecanismos que te ayuden a que eso no suceda. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Ojos que no ven, corazón que no siente. Este dicho también se podría aplicar para el ahorro: qué pasaría si destinarás una parte de tu sueldo de manera automática para el retiro. Seguramente ni lo sentirías, así que es una forma muy efectiva de generarte este hábito.

Son muchos los obstáculos que se nos presentan en el camino para ahorrar, desde el típico que no te alcanza, hasta que ya lo habías apartado y ante un imprevisto lo utilizaste.

Si eres de los que tienen dinero en las manos y no sabes ni cómo, pero desaparece como por arte de magia, entonces debes encontrar mecanismos que te ayuden a que eso no suceda.

No te queremos espantar, pero de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a la cuenta individual de la afore la aportación tripartita de un trabajador, es decir, 6.5 por ciento de su salario base de cotización representa 23.7 días de salario al año, y si lo multiplicamos por 30 años que permanecerá cotizando al sistema son 711 días.

De ahí la importancia de realizar aportaciones voluntarias para complementar el ahorro obligatorio y aumentar tu tasa de reemplazo que, sin éstas, sólo alcanzará aproximadamente el 30 por ciento de tu último sueldo.

Hazlo ya

¿Sabías que puedes pedirle a tu patrón que de manera automática retire una parte de tu sueldo y lo deposite en la administradora que te corresponde?

De esta forma aplicaría “el no lo ves, no lo sientes”.

Leopoldo Somohano, director corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group, considera que el empleado requiere de apoyo para ahorrar para su retiro y su ayuda más cercana es el empleador.

De acuerdo con el artículo 59 de la Ley del Seguro Social, los trabajadores tendrán derecho a realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual por conducto de su patrón; éste puede ofrecer este beneficio a sus trabajadores, o bien, el trabajador puede solicitarlo, por escrito en el área de recursos humanos.

En la solicitud pondrás la cantidad que autorizas para que tu patrón te la descuente y haga el depósito a la administradora que te corresponde.

El pago de las aportaciones voluntarias podrá efectuarse con el pago de las aportaciones obligatorias o a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA)

El SUA es un programa informático para registrar, calcular y pagar las cuotas obrero-patronales por concepto de IMSS, SAR e Infonavit y es de uso obligatorio para aquellos patrones con cinco o más trabajadores, mientras que para quienes tienen entre uno y cuatro trabajadores resulta opcional.

Cuando los patrones realizan el pago de las aportaciones voluntarias a través del SUA tienen la opción de realizar las siguientes operaciones:

-En ventanilla: Puedes acudir a la ventanilla de tu Afore, o en su defecto, al banco donde te indiquen con un número de cuenta que ellos te deberán otorgar.

-Por internet: Este servicio es otorgado por algunas de las administradoras del sistema.

-Aquí algunas de las Afores que de acuerdo con información de la Consar, otorgan este servicio:

*DR

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR