Pemex, autorizado para emitir deuda

La empresa podría colocar otro bono por 500 mdd en el extranjero y en el mercado local por 110 mil mdp durante este año
Empresas -
Pemex, autorizado para emitir deuda. Foto: Thinkstock
Pemex, autorizado para emitir deuda. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.-Además del bono de deuda por seis mil millones de dólares (mdd) recién colocado en mercados financieros internacionales, Pemex podría colocar otro por 500 mdd adicionales y varios más en el mercado doméstico hasta por 110 mil millones de pesos en lo que resta de 2015.

La Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión para este año autoriza a Pemex obtener financiamiento externo por hasta seis mil 500 mdd e interno hasta por 110 mil millones de dólares.

Así, la reciente colocación de un bono de deuda por seis mil  mdd que sorprendió a los analistas, quienes la calificaron de histórica, porque no tiene precedente, no es ni será la única que se realice en este año.

También CFE

En cualquier momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que también se le dio el rango de empresa productiva del Estado mexicano, hará lo propio, pero su colocación de bonos de deuda tanto en mercados financieros domésticos como internacionales será por mentos menores,respecto de Pemex.

La Ley de Ingresos 2015 autoriza a la CFE a contraer un endeudamiento externo por hasta 700 mdd y otro interno hasta por ocho mil millones de pesos, los cuales deben ser destinados a inversión en proyectos productivos y generados de empleos.

Deuda local

Asimismo, la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión agrega que se podrán contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna o externa adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto externo o interno, respectivamente, sea menor al establecido en este párrafo en un monto equivalente al de dichas obligaciones adicionales.

Así, en ambos casos, el de Petroleos Mexicanos (Pemex) y la CFE, el uso del endeudamiento autorizado aprobado por el Congreso de la Unión deberá cumplir con la meta de balance financiero aprobado por el poder Legislativo del país para este año.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR