Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

27 Abr, 2015

La Fed ratificará un crecimiento fuerte a partir del segundo trimestre en EU

El comunicado de política monetaria del mes de mayo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) llega en un momento en el que existen muchas dudas en el mercado respecto a una eventual alza de tasas por parte del Comité de Operaciones (FOMC, por sus siglas en inglés), especialmente después de un primer trimestre débil en la economía norteamericana.

Recordemos que Janet Yellen y los presidentes de las distintas Fed en Estados Unidos,  dentro de sus perspectivas presentadas en marzo tenían contemplado un débil primer trimestre, de modo que se vuelve medular vigilar el view más actual que tengan las autoridades monetarias respecto al tema.

Con esto, la junta de gobierno espera un rango de crecimiento de 2.3 por ciento a 2.7 por ciento dando un promedio de 2.5 por ciento y para 2016 en la misma proporción, es decir, con  uno por ciento que se anticipa, el primer dato del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre la tasa luce alcanzable.

La clave es leer si la desaceleración se encuentra en línea con lo anticipado por el FOMC o si fue mayor a lo estimado inicialmente. Y es que la Fed llega con una ola de indicadores débiles al primer trimestre, un sector manufacturero desacelerándose desde finales de 2014 y una Nómina no Agrícola que apenas creó 126 mil plazas el mes pasado.

Ya es conocido que los efectos nocivos del mal clima en el país (tal como ocurrió el año anterior), además de una huelga en la costa oeste del país, deprimieron el crecimiento económico y el empleo en el primer trimestre.

Sin embargo, será fundamental conocer cómo se observan las condiciones futuras de la economía.

Dicho lo anterior, el párrafo clave será el que contenga la decisión de mantener el “forward guidance” y asigna probabilidad a una eventual alza de tasas en la reunión inmediata posterior.

En el comunicado de marzo la Reserva Federal de Estados Unidos señaló: “De acuerdo con su declaración anterior, los jueces del Comité ven que un aumento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales sigue siendo poco probable en la reunión de abril del FOMC” (subrayado del autor).

Este extracto del comunicado fue el que aventó la hipótesis de un probable apretón para junio, de modo que un cambio radical en esta “guía” representaría un aviso con tiempo al mercado sobre el alza de tasas de interés. Incluso, se espera que estas advertencias continúen durante el proceso de normalización monetaria.

Aunque las tasas estadunidenses a corto plazo se han mantenido cerca de cero durante 76 meses consecutivos, el dato más llamativo es que la Fed no ha elevado su tasa de interés de los fondos federales de referencia desde junio de 2006, es decir, en los últimos 106 meses.

Por si no fuera suficiente, el Banco Central no ha comenzado con una serie de aumentos de tasas o política monetaria restrictiva desde junio de 2004, es decir, desde hace 130 meses.

Sin duda los datos de crecimiento serán claves para observar la primer alza después de casi una década, pero no debemos olvidar que nos encontramos en un entorno jamás visto en la historia económica, determinado por políticas monetarias acomodaticias en todo el mundo y un crecimiento que no llegará pronto a niveles precrisis. 

Estimamos que si la Fed sube las tasas de interés llevará al tipo de cambio a niveles de 16 pesos por dólar, o incluso mayores en caso de una reacción tardía por parte del Banco de México.

El gran riesgo que existe de no adelantarse a la Reserva Federal de Estados Unidos es una abrupta depreciación del tipo de cambio, que pueda a su vez contaminar las expectativas y formación de precios.

No obstante, es importante reconocer que la inflación en México se encuentra por primera vez en mucho tiempo dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico), lo que actuará como un importante amortiguador de la volatilidad que experimentarán los mercados financieros de otras naciones emergentes.

Por ende, el proceso de normalización monetaria en nuestro país se dará como una consecuencia de la política relativa con Estados Unidfos y no será resultado de presiones inflacionarias locales.

Esto permitirá que el ajuste sea muy similar a la evolución de la Fed; aunque seguimos percibiendo que el ajuste debe de darse antes que la Reserva Federal de Estados Unidos para contener la volatilidad en el mercado cambiario y de tasas.

llama al 01-800-2262668  o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube