Cuatro puntos clave de la evolución del marketing en Latinoamérica

Las empresas chicas y medianas con menos capital están más empoderadas que nunca para ganarle participación de mercado a rivales más grandes
Management -
Las empresas mundiales no solo están aceptando la tendencia de marketing de atracción, sino que la están impulsando. Foto: Getty
Las empresas mundiales no solo están aceptando la tendencia de marketing de atracción, sino que la están impulsando. Foto: Getty
Latinoamérica es el sueño de los comercializadores de marca modernos. Para 2020, casi uno de cada diez dólares de la economía mundial provendrá de esta región, la cual pronto representará 9 por ciento del producto interno bruto mundial, con 640 millones de clientes. 
 
También tiene el cuarto mercado más grande del mundo de tecnología móvil, con la adopción de redes sociales superando la de Estados Unidos. Posicionado en la vanguardia de la adopción digital y móvil, Latinoamérica provee ideas sobre la forma en que las nuevas tendencias de marketing se están aferrando a escala global.
 
 
En HubSpot sondeamos a 2,700 comercializadores de marca de Latinoamérica sobre el marketing de atracción (“inbound”), que conlleva la captura de la atención de los clientes con contenido vía redes sociales y búsqueda orgánica, un enfoque más eficiente para generar ventas en la era de Internet que los esfuerzos de “empuje” del marketing tradicional. 
 
Nuestra investigación revela que los métodos de atracción son particularmente idóneos para las empresas chicas y medianas. Algunos puntos destacados muestran cómo está evolucionando el marketing en Latinoamérica, especialmente el de atracción:
 
- El marketing de atracción es común. La vasta mayoría (86 por ciento) de los comercializadores latinoamericanos sondeados estaba familiarizada con el marketing de atracción, y 60 por ciento dijo practicarlo actualmente.
 
- El costo de adquirir contactos potenciales de venta es menor. Las compañías que usan técnicas de atracción gastan 63 por ciento menos para adquirir contactos potenciales de venta que las que no. 
 
Esto probablemente se debe a que el marketing de atracción enfoca los esfuerzos de un comercializador en llegar a compradores cuando éstos ya están interesados. Las técnicas tradicionales son mucho más caras, y a menudo involucran inundar el mercado (incluyendo a los que no necesariamente están interesados) con mensajes para seducir compradores.
 
- El software de automatización de marketing todavía no es prevaleciente. Más de una de cada tres compañías de Norteamérica compra algún tipo de software de automatización de marketing, que automatiza procesos como el envío de campañas por correo electrónico a segmentos de una base de datos, guiándolos a ofertas de márquetin y recabando sus datos.
 
Comparativamente, muy pocas compañías de Latinoamérica usan software de marketing actualmente, y solo 3 por ciento de los participantes mencionó la automatización como su prioridad de software. 
 
En cambio, estos comercializadores están más enfocados en creación de contenido y optimización de motores de búsqueda. ¿Por qué? Generalmente, los contactos potenciales de venta provenientes de técnicas de atracción, en las que alguien ya está buscando una solución, tienden a cerrarse más rápido que los originados por métodos tradicionales.
 
- El contenido visual y de video es más importante en Latinoamérica. Diecisiete por ciento de los comercializadores de Latinoamérica informó que priorizaba contenido visual y de video, en comparación con el 11 por ciento de sus contrapartes norteamericanas. Con una adopción más alta de la tecnología móvil y de las redes sociales en este región, tiene sentido que este tipo de contenido sea priorizado.
 
En el mundo actual cada vez más conectado a Internet, las empresas chicas y medianas con menos capital están más empoderadas que nunca para ganarle participación de mercado a rivales más grandes expandiendo su alcance de forma más rápida y barata. Las empresas mundiales no solo están aceptando la tendencia de marketing de atracción, sino que la están impulsando.
 
Nataly Kelly es vicepresidenta de marketing en HubSpot.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR