Banxico: la inflación superará 3% en 2016

El banco central decidió mantener sin cambios su tasa de interés objetivo
Mercados -
Foto: Thinkstock / Archivo
Foto: Thinkstock / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México informó que decidió mantener su tasa de interés de referencia en 3.75 por ciento, pero advirtió que está dispuesta a actuar si observan algún riesgo para la inflación, la cual anticipa que cerrará el año en niveles superiores al tres por ciento.

“Se espera que la inflación general anual se mantenga en los siguientes meses en niveles inferiores a tres por ciento, aunque en los últimos meses del año se anticipa que supere transitoriamente dicha cifra”, proyectó la autoridad monetaria.

“Esta dinámica obedece, principalmente, a la actualización de la fórmula empleada para la determinación de los precios máximos de las gasolinas por parte de la Secretaría de Hacienda y a la evolución anticipada de las referencias internacionales de este energético”, añadió.

RIESGOS

Entre los riesgos al alza para la inflación mencionó: que tenga lugar un deterioro en el entorno internacional que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio y que, por tanto, esta pueda afectar en mayor grado a la inflación general. Tampoco se pueden descartar aumentos en los precios de productos agropecuarios, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio.

“La Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor”, abundó.

“Asimismo, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto. Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento”, recalcó el banco central.

EXPECTATIVAS

“No pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera internacional”, indicó, por el precio del petróleo, debido al cambio estructural del mercado petrolero que sufre un desbalance entre oferta y demanda, especificó.

La autoridad monetaria agregó que persiste la posibilidad de una descompresión desordenada de primas por plazo en los mercados financieros internacionales ante la normalización esperada de la política monetaria en Estados Unidos.

Por su parte, la política monetaria acomodaticia implementada por algunos bancos centrales de países avanzados parecería estar teniendo una efectividad cada vez menor para apoyar la recuperación económica, a la vez que pudiera estar provocando riesgos significativos para la estabilidad del sistema financiero internacional.

“Es por ello que las autoridades de nuestro país deben mantenerse vigilantes para continuar reforzando los fundamentos macroeconómicos, para distinguir a México de otros países emergentes”, recordó.

UNIÓN AMERICANA

Sobre la economía de Estados Unidos, comentó que el crecimiento de la actividad económica se debilitó durante el primer trimestre.

Refirió que en su decisión de abril, la Reserva Federal mantuvo su tasa de política monetaria sin cambio, señalando que continuará dándole un seguimiento puntual a la evolución de las condiciones económicas y financieras internacionales que pudieran afectar el cumplimiento de su mandato dual.

De ahí que se anticipe una trayectoria más gradual de incrementos futuros de la tasa de fondos federales.

Cabe mencionar, que varios integrantes de la Fed han dado señales de un alza después de junio.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR