Tu Afore podría no darte altos rendimientos y tendrías que jubilarte más tarde

Mercados -
El fenómeno afecta a varios países del mundo. Foto: Archivo
El fenómeno afecta a varios países del mundo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la última década los rendimientos de las afores han registrado una tendencia a la baja que seguirá acentuándose en los próximos años debido a los aumentos graduales en las tasas de interés, menor crecimiento de la economía global y menores utilidades de las empresas privadas, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en su informe trimestral enviado al Congreso de la Unión.

De acuerdo con cifras del órgano regulador, el rendimiento histórico obtenido por las afores pasó de 8.1% en 2003 a sólo 5% al cierre de 2015.

Menores pensiones

En el documento enviado a los legisladores, la Consar detalla que este fenómeno no es exclusivo de México, sino una tendencia que se está registrando a nivel global, en la que “un entorno de menores rendimientos futuros tendrá serias implicaciones para los sistemas de pensiones en el mundo, sin importar si éstos son de beneficio o de contribución definida”.

En el caso específico del Sistema de Ahorro para el Retiro y de otros esquemas de pensiones de contribución definida como el de las afores, “bajos rendimientos pueden derivar en una edad de retiro más tardía para los trabajadores, la necesidad de incrementar en casi el doble el ahorro de los trabajadores para compensar los menores rendimientos y la reducción en el consumo durante el retiro”.

Estas afectaciones a los más de 54 millones de trabajadores con una cuenta de afore, hacen indispensable la diversificación del portafolios de inversión de las administradoras y una mejor gestión de activos, con la finalidad de que en los próximos años el ahorro de los trabajadores siga creciendo al ritmo que se ha mostrado desde su inicio.

La diversificación de las inversiones señaló la Consar, con base en el reporte El futuro de los rendimientos, elaborado por McKinsey Global Institute, deberá incluir más inversiones alternativas que ofrezcan mejores rendimientos, por ejemplo, en infraestructura.

Tope regulatorio

Las administradoras de fondos para el retiro tendrán que mejorar las capacidades para realizar una gestión activa de inversiones.

Una forma para llegar a ello es liberalizando el régimen de inversión para que las afores tengan más flexibilidad de inversión en los distintos tipos de activos disponibles a nivel doméstico e internacional”, recalcó la Comisión.

Asimismo, detalló que en aras de promover una mayor diversificación de las inversiones de las afores, a principios de este año se modificó el Régimen de Inversión y la Circular Única Financiera (CUF), permitiendo a las administradoras poder invertir en Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI) y Fibra E.

Vale recordar que estos instrumentos fueron creados hace un año y si bien no se ha concretado la primera colocación en la Bolsa Mexicana de Valores, las afores podrían invertir en este tipo de activos hasta el 20 por ciento del total de los recursos que administran, según lo establece el régimen regulatorio correspondiente a instrumentos estructurados.

Por otra parte la Consar detalló que si bien la baja de rendimientos tendrá afectaciones en el esquema de pensiones de cuentas individuales, en el de las afores, también habrá consecuencias negativas para los esquemas pensionarios de beneficio definido, como los que operan en universidades, estados y municipios del país.

En México, para el caso de los regímenes de pensiones de beneficio definido, rendimientos menos favorables pueden resultar en el incremento en el déficit de fondeo y un aumento del riesgo de solvencia de los fondos de pensiones”.

Te puede interesar:

Tu Afore pronto podría estar financiando a Pemex

Este es el valor real y actual de tus monedas viejas

¿Cómo evitar que WhatsApp le dé tu número telefónico a Facebook?

DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR