Banxico y SHCP prevén que costo crediticio continuará en aumento

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero considera que continuará la turbulencia
Economía -
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero considera que continuará la turbulencia. Foto: Archivo
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero considera que continuará la turbulencia. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente al panorama de volatilidad e incertidumbre en los mercados, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ajuste al alza la tasa de fondos federales en este año y prosiga con un aumento gradual de la misma durante 2017.

En un reporte del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, al que pertenecen Carstens y Meade, entre otros, los funcionarios, explicaron que la volatilidad continuará debido a que “es previsible que persista la incertidumbre sobre el proceso electoral en Estados Unidos y sus posibles consecuencias, así como sobre la normalización de la política monetaria en ese país”.

Destacaron que otros factores, tales como caídas adicionales en los precios del petróleo, o las dudas sobre las necesidades de capital de algunos bancos europeos, también podrían conducir a una mayor volatilidad financiera internacional y afectar a nuestros mercados.

En el informe de la reunión del 30 de septiembre, los integrantes apuntaron que después de un aumento transitorio en la volatilidad financiera internacional en respuesta al resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, esta disminuyó durante agosto, al tiempo que los precios de los activos se recuperaron gracias a la percepción de que el impacto del resultado del referéndum se limitaría a la economía del Reino Unido y la perspectiva de que los bancos centrales en economías avanzadas mantendrían políticas monetarias acomodaticias por un lapso más prolongado.

Reconocieron que en septiembre la volatilidad en los mercados financieros internacionales aumentó nuevamente, y que en ese contexto el peso mexicano experimentó una elevada volatilidad e importantes presiones hacia la depreciación. Subrayaron que lo anterior ha estado asociado a diversos factores, entre los que destacan la incertidumbre sobre el proceso electoral en Estados Unidos y sus posibles repercusiones, las cuales podrían ser particularmente importantes para México, así como la percepción de que las políticas de estímulo monetario de las economías avanzadas están alcanzando su límite de eficacia.

La incertidumbre sobre el proceso de normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal también ha contribuido, y podría seguir influyendo, en el comportamiento de los mercados financieros internacionales”, recalcaron.

Sobre este punto, subrayaron que, si bien en su última reunión la Reserva Federal decidió mantener sin cambios el rango para la tasa de fondos federales, destacando que los riesgos para la economía se encuentran balanceados, también señaló que “se han fortalecido los argumentos para aumentar en el futuro cercano la tasa de interés de referencia”, por lo que se espera un ajuste al alza en la tasa de fondos federales en este año y un aumento gradual de la misma durante 2017.

Sobre el aumento de la tasa de interés del Banco de México en 50 puntos base del pasado 29 de septiembre, indicaron que esto contribuye al fortalecimiento del marco macroeconómico del país y coadyuvará a una mayor estabilidad financiera. También señalaron el firme compromiso de las autoridades fiscales para estabilizar y disminuir la deuda pública como proporción del PIB.

Tasa seguirán aumentando

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America, Merrill Lynch, anticipó que “Banxico solamente tendrá que aumentar su tasa junto con la Fed en los próximos meses, 25 puntos base en diciembre 2016, y 50 puntos base en 2017”, con lo que la tasa se ubicaría en 5.5 por ciento al cierre del próximo año.

Prevemos que no habrá intervención en el mercado de divisas ya que eso agotaría las reservas internacionales cuando es difícil para el banco central acumular más reservas”, agregó.

En un análisis denominado Banxico: Enroque, el economista explicó que el banco central subió la tasa de interés en 50 puntos base (pb) el 29 de septiembre para colocar la tasa objetivo de política monetaria en 4.75% y no se anunció ninguna intervención en el mercado de divisas, en línea con sus expectativas.

El comunicado de política monetaria dice que éste no es el inicio de un ciclo, pero deja abierta la puerta para otras alzas en caso de ser necesarias”, expone.

Capistrán consideró que el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso fortalecerá la política fiscal.    

Te pueden interesar:

Este es el billete mexicano más bello del mundo

Lo bueno de lo malo de subir las tasas de referencia

Dólar "caro" ya tiene su primer víctima: incremento en la deuda pública

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR