4 cifras que predicen quién ganará las elecciones de Estados Unidos

Existen métricas alternativas a las encuestas para tratar de predecir quién podría ganar las elecciones en Estados Unidos el próximo 8 de noviembre.
Economía -
Un factor estima que Trump podría ganar las elecciones. Foto: Archivo
Un factor estima que Trump podría ganar las elecciones. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen métricas alternativas a las encuestas para tratar de predecir quién podría ganar las elecciones en Estados Unidos el próximo 8 de noviembre. 

Algunos de estos otros enfoques es observar el sentimiento de la inversión en los mercados de valores, observar la popularidad del presidente en turno, etcétera. 

En su portal web, CNNMoney recopiló varios de estos acercamientos alternativos, para darse una idea de si es más probable que Donald Trump o Hillary Clinton ganen la estancia en la Casa Blanca. 

Economía

En primer lugar recordaron un sistema que Moody's ha desarrollado para predecir quién ganará las elecciones y que ha sido preciso desde 1980.

Según el modelo de la calificadora, sólo dos variables podrían hacer que Trump ganara: que los márgenes de aprobación de Obama se redujeran drásticamente o que los precios de la gasolina suban por encima de los 3 dólares por galón.

Hasta ahora el precio de la gasolina se mantiene en 2.25 dólares por galón y la aprobación de Obama está en 55%, la más alta en su segundo mandato, por lo que este termómetro le da la ventaja a Clinton.

México

De igual forma el peso mexicano se ha comportado como un proxy, es decir la variable clave que refleja el sentimiento de los inversionistas sobre las elecciones y que se mueve de manera inversa a las posibilidades de que Trump gane: entre más altas más pierde el peso. 

Esto es así porque los comentarios del candidato republicano sobre aplicar mano dura en elementos clave de la relación comercial entre México y Estados Unidos. De este modo los inversionistas esperan que si Trump gana la economía mexicana a travesaría un bache.

Oro

El oro es observado como los inversionistas como uno de los mejores refugios para sus capitales. En tiempo de alta volatilidad, incertidumbre o crisis su precio se dispara. 

En junio de 2016 el precio de este metal rebasó los 1,300 dólares por onza. Actualmente se encuentra alrededor de 1,255 dólares, lo que indica que se estima menor volatilidad, así que la brújula apunta a Clinton.

Bolsas

Como anteriormente habíamos señalado más que las encuestas, los índices de las bolsas de valores podrían predecir quién ganará las próximas elecciones en Estados Unidos. 

Sam Stovall, un analista de S&P Global Market Intelligence, explicó que para saber si ganará Trump o Hillary lo único que se debe haceres mirar las variaciones en las bolsas del 1 de agosto al 31 de octubre.

Si el índice incrementa en ese periodo ganará Clinton, si cae lo hará Trump, con un 82% de precisión.

El índice ha caído casi 1% desde el primero de agosto, por lo que se aputala como el único factor que le da la victoria a Trump.

Te puede interesar:

Lo que en realidad te cuesta llenar el tanque de gasolina

Para que alguien robe tu identidad sólo necesita saber esto

DeepDrumpf, el lado más altruista de Trump

DVR

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR