Pemex ya se prepara para explorar nuevos territorios

En el primer trimestre de 2017 serán dadas a conocer las áreas que serán ofertadas, informó la empresa
Economía -
En el primer trimestre de 2017 serán dadas a conocer las áreas que serán ofertadas, informó la empresa. Foto: Especial
En el primer trimestre de 2017 serán dadas a conocer las áreas que serán ofertadas, informó la empresa. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) se está preparando para explorar nuevos territorios y por ello, ya se concentra en trabajos de exploración en el área Perdido que le permitirán dar un mayor valor agregado a los campos Maximino, Nobilis, Exploratus y Cratos, pues serán éstos los siguientes complejos que lanzará la empresa en el esquema de farm out.

Durante una entrevista con Excélsior, Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex Exploración y Producción  aseguró que la adjudicación del campo Trion, que concreta la asociación con la australiana BHP Billiton, servirá de “ancla” para buscar las inversiones y el desarrollo de otros descubrimientos bajo el esquema que le ha otorgado la Reforma Energética.

Vamos a seguir trabajando, porque esto forma parte del plan de negocios, donde se señala que todas las actividades que vamos a hacer en aguas profundas, las vamos a privilegiar vía farm out o vía alianzas estratégicas, para llevar a cabo la exploración y desarrollo de estos campos”.

Aseguró que será en el primer trimestre del próximo año cuando se den a conocer los nombres de las áreas que serán ofertadas en un nuevo proceso, tal y como se llevó a cabo con Trion, aunque la fecha de adjudicación dependerá de las condiciones del mercado y el precio del crudo alcance una tendencia de 50 a 60 dólares, así como de los tiempos que logren coordinar la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Te puede interesar: Otra vez ganó... Trump es la persona del año según Time

Es por ello que actualmente la empresa mantiene los trabajos de exploración en el área Perdido, pues se busca dar un mayor valor agregado y hacer más atractivas estas áreas para concretar alianzas y capturar los niveles de inversión que se alcanzarán con Trion.

 Es otra gran ventaja el que ya se haya asignado el campo Trion, porque va a servir de ancla, le va a dar mucha sinergia a otros descubrimientos que tenemos en aguas profundas, como son los campos Maximino, Nobilis, Exploratus, así como el campo Cratos, esos sin duda serán los siguientes farm outs”, insistió.

Por el momento, Pemex cuenta con dos plataformas de última generación, la Centenario y Muralla IV, que trabajarán en el área Perdido, toda vez que ya se planea el inicio de la perforación de dos pozos delimitadores, uno de ellos en Nobilis y el otro en Exploratus.

Escalera aseguró que la empresa productiva del Estado ya contaba con diversos acuerdos de colaboración con sus nuevos socios, lo cual da la certeza de que los proyectos en los que ahora están involucrados serán exitosos y rentables.

Con estas asociaciones y la adjudicación de los contratos, Pemex podrá aprender de la experiencia en el desarrollo y administración de los recursos en aguas profundas para poder dar el siguiente paso, que es el de participar y competir en el mercado internacional.

Te puede interesar: Tu Afore acaba de tener pérdidas millonarias (y se debe a esto)

Como parte de su plan de internacionalización, no descartan que en el mediano y largo plazo, participen con sus socios actuales u otras empresas interesadas, en proyectos petroleros de otras partes del mundo.

 Se espera que los contratos, tanto de Trion con BHP Billiton, como el del bloque tres de la fase cuatro que ganó junto con Chevron e Inpex, sean firmados en 90 días, por lo que en breve se comenzará a esbozar el plan de trabajo.

Los recursos por 624 millones de dólares adicionales a los 570 millones de dólares de la aportación mínima propuestos por BHP Billiton le permitirán a Pemex no gastar en este proyecto en los próximos tres a cuatro años, aun cuando se mantenga el desarrollo del proyecto, lo que beneficia la economía de la empresa.

Te puede interesar: Las 7 monedas más depreciadas de 2016

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR