La Tierra enfrenta una sexta era de extinción masiva

Las especies no están preparadas para el cambio climático
Actualidad -
Casi la mitad de las especies del planeta no logran hacer frente al cambio climático. Foto: Pixabay.
Casi la mitad de las especies del planeta no logran hacer frente al cambio climático. Foto: Pixabay.

Ciudad de México.- Casi la mitad de las especies del planeta no logran hacer frente al cambio climático que experimenta el planeta, sugiere un estudio. La sexta era de extinción masiva en la Tierra podría ocurrir en un periodo menor a 50 años.

El biólogo John Wiens encontró que casi el 47% de casi 1,000 especies han sufrido extinciones locales relacionadas al cambio climático. Ahora se ausentan de áreas en las que antes se encontraban.

El científico dice que sus investigaciones revelaron que varias especies de animales y plantas tendrán problemas en enfrentar el calentamiento global. No están preparadas.

Te interesa: Por esto es mejor reparar tu teléfono viejo a comprar uno nuevo

Antes de la era industrial el planeta ganó 1°C de temperatura, pero se espera que los niveles suban entre 2.6 y 4.8 para el 2100 si no se hace nada para reducir los gases de efecto invernadero.

De acuerdo con un estudio publicado en el diario PLOS Biology, se examinaron a 976 especies distintas de todo el planeta. Todas fueron estudiadas en al menos dos ocasiones, una hace 50 años y la otra hace 10. En casi la mitad se observaron extinciones locales. Este fenómeno se ha presentado con un pequeño cambio en la temperatura. No se sabe qué pasará cuando la temperatura se incremente de dos a cinco grados.

Esto demuestra que los animales y plantas no están preparados para adaptarse a un cambio rápido. Es una implicación muy grande porque no pueden manejarlo.

La reducción del 47% se debe a que no fueron capaces de soportar el aumento del calor en el ambiente. Con los años la frecuencia de estas extinciones podría aumentar.

Te interesa: Así daña al planeta el café que tomas por la mañana

El profesor Wiens encontró que las extinciones locales relacionadas con el clima eran sustancialmente más altas entre las especies de agua dulce (alcanzaron una tasa del 74%).

Este fenómeno podría ocurrir más rápido, si se compara con las otras cinco grandes extinciones que han ocurrido en la historia de la Tierra. Sin embargo, hasta ahora, el número de especies que se perdieron no se compara con lo ocurrido con los dinosaurios hace 65 millones de años.

Wiens dice que aún no alcanzamos el grado de desaparición de especies para calificar que nos encontramos en la sexta extinción masiva, pero nos dirigimos a ello. Podría decirse que son buenas noticias, pues aún es tiempo de hacer algo para que no ocurra en los próximos 50 años.

Te interesa: Así es como la industria de la moda acaba con el medio ambiente

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR