La forma en que los banqueros quieren aprovechar la Reforma Energética

En un contexto complicado como el que atraviesa México, los resultados de la Ronda 1.4 llamaron la atención de los inversionistas para el largo plazo
Economía -
Según especialistas, los resultados de la Ronda 1.4 y la alianza que logró Pemex con BHP Billiton, resulta una noticia “absolutamente fantástica” en momentos de incertidumbre, que traerá importantes montos de inversión a México. Foto: Especial
Según especialistas, los resultados de la Ronda 1.4 y la alianza que logró Pemex con BHP Billiton, resulta una noticia “absolutamente fantástica” en momentos de incertidumbre, que traerá importantes montos de inversión a México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los resultados de la cuarta fase de la Ronda 1 abren la puerta para que se concreten los planes de inversión en el sector energético, lo que permitirá aumentar la derrama del crédito en el país, han considerado banqueros y analistas del sector financiero.

Te puede interesar: Estos son los estados donde no te venden "litros de a litro" 

Emilio Román Romano, director general de Bank of America Merrill Lynch, aseguró que luego de haber sido uno de los agentes colocadores del bono histórico de Pemex por cinco mil 500 millones de dólares (una de las emisiones más altas de 2016), está demostrado que los inversionistas están viendo a México como un destino importante para el mediano y largo plazo.

“Lo que se llama el farmout del campo Trion de Pemex, que no es otra cosa que una asociación entre la compañía del Estado y una empresa privada, son señales muy buenas para México. Estos acontecimientos se realizaron con posterioridad a la elección en los Estados Unidos, que ha generado mucha incertidumbre”, opinó por su parte, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Si bien los bancos no han actualizado los montos con el que estarían participando en este sector, en 2015 dieron a conocer con cuánto podrían estar financiando al sector energético, desde Pymes, como obras de infraestructura.

Banamex estimaba más de 130 mil millones de pesos; 65 mil millones en el caso de Santander; 50 mil millones de pesos en Interacciones; 26 mil millones en HSBC en alianza con Nafin; y seis mil 700 millones de pesos en lo que respecta a Banorte.

“El éxito de la Ronda 1.4 y del farm out de Pemex son extraordinarios, ocho de diez contratos fueron concretados, cuando la expectativa del gobierno eran cuatro, y la de algunos analistas de un éxito rotundo eran seis; y fueron ocho. Van a generar 41 mil millones de dólares estos contratos en el tiempo de inversión, y Trión va a implicar 7 mil millones de dólares en los próximos siete años”, dijo Robles Miaja al referirse a los resultados de las licitaciones.

 

Visión de largo plazo 

Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America, destacó la relevancia de la operación, en un momento en el que el precio del petróleo registra una mejora y ante la evidencia referida por ellos de que los inversionistas extranjeros siguen buscando oportunidades en México en el sector energético, las cuales quedaron rubricadas con lo que consideró fue un éxito de la Ronda 1.4, con la cual por primera vez queda Pemex asociado con una empresa extranjera, BHP Billiton, quien se adjudicó el proyecto de aguas profundas Trion.

Te puede interesar: La gasolina podría costarte más de 15 pesos el litro en 2017

Por su parte, Nuno Matos, director general de HSBC México dijo que en un contexto complicado como el que atraviesa México, los resultados de la Ronda 1.4 demuestran que existen perspectivas positivas para la economía mexicana en el largo plazo.

“No hay que negar algún efecto sobre el crecimiento del crédito debido a un panorama menos claro, pero de ninguna forma se ve una contracción. Sigo viendo un crecimiento del crédito casi de doble dígito”, expresó.

Y es que destacó que los resultados de la Ronda 1.4 y la alianza que logró Pemex con BHP Billiton, resulta una noticia “absolutamente fantástica” en momentos de incertidumbre, que traerá importantes montos de inversión a México.

Pedro Jorge Villarreal, director general de Credit Suisse, destacó que los resultados de la Ronda 1.4 son una señal de que la gente está pensando más allá de la coyuntura de corto plazo.

“Ese éxito te dice que la gente está viendo oportunidades en el país, y que las va a seguir analizando. También hubo una colocación de Pemex exitosa. Otra vez te indica que México sigue teniendo acceso a los mercados y colocaciones (...) los inversionistas tanto internacionales como locales van a seguir a la caza de muy buenas oportunidades, y un país con las características de México te presenta oportunidades de inversión”, precisó.

Imagen intermedia

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR