Aprende a diferenciar a las casas de empeño "piratas"

Este tipo de negocios no están supervisados por la Profeco e incumplen con las normas para su operación
Economía -
Este tipo de negocios no están supervisados por la Profeco. Foto: App
Este tipo de negocios no están supervisados por la Profeco. Foto: App

CIUDAD DE MÉXICO.- Para hacer frente a la cuesta de enero miles de familias en el país hacen uso del crédito prendario, sin embargo más de tres mil casas de empeño son patito y cometen abusos contra el acreditado, alertó Rafael Mondragón, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

En entrevista con Excélsior, Rafael Mondragón explicó que en el país existen al rededor de 10 mil casas de empeño, de ellas casi la tercera parte no están supervisadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ni son transparentes en sus contratos, lo que deja vulnerables a las personas que acuden al empeño para salir de una emergencia económica, sobre todo en los primeros meses del año.

Te interesa: Este mapa te muestra cuánto costará la gasolina en cada municipio y delegación

En enero y febrero particularmente la actividad prendaria o empeño en el país se incrementa hasta 10% debido a la famosa cuesta de enero, cuando los precios de muchos productos tienden a encarecerse por un efecto inflacionario, pero además por un exceso del gasto a finales del año anterior. Sin embargo hay que estar alerta porque son más de tres mil las casas de empeño patito que sólo abusan de la gente”.

Además, detalló que "a nosotros nos hace mucha mosca las casas de empeño patito, que son muchísimas, somos aproximadamente 7,000 empresas formales y como 3,000 que no lo son, y más allá de que le hagan mala fama a esta industria abusan muchísimo de la gente, no tienen información disponible, ni registrados sus contratos”.

Medidas de prevención

En este sentido recomendó que al acudir a una casa de empeño verifiquen que los precios del oro y plata estén visibles, como lo exige la Profeco, para que no se cometan abusos.

Asimismo, aconsejó verificar que las básculas cuenten con el sello de verificación de la procuraduría y que los contratos del préstamo estén verificados por Profeco, pues en muchas ocasiones estos documentos incluyen cláusulas abusivas.

Es importante verificar el préstamo que se recibe por una misma prenda en diferentes instituciones y la tasa de interés que se debe pagar en caso de querer recuperar la prenda”, destacó el entrevistado.

Sobre el préstamo, precisó que se otorga entre el 60 y 80% del valor de la prenda, mientras que la tasa de interés oscila entre el 10 y 12% entre los miembros de la Amespre, nivel que consideró altamente competitivo en comparación con otras instituciones de préstamo.

Ahora lee: Esto te costará llenar el tanque de gasolina con los nuevos precios

Recalcó que a pesar de que la mayoría de las instituciones financieras están evaluando aumentar sus tasas de interés, debido a una política monetaria más restrictiva en el país, las casas de empeño incluso podrían reducirlas.

“Nosotros tenemos el promedio de crédito más pequeño del sector financiero y a pesar de eso tenemos una tasa no mayor a 12%; estos niveles en el tipo de interés sólo se verán en un crédito hipotecario que ofrece la banca, pero  los montos del préstamo son mucho mayores, típicamente a menor volumen de crédito mayor es la tasa; pero  nosotros damos un crédito pequeño con tasa baja, que no podría compararse con un préstamo personal bancario que cobra hasta 40% de interés”, comentó Rafael Mondragón.

Derechos al empeñar

  • Que la casa de empeño no admita artículos robados, para lo cual se te pedirá que demuestres que tienes derecho a empeñar el objeto e identificarte.
  • Tener acceso al contrato de adhesión registrado ante la Profeco y a la constancia de inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño y que dicho contrato sea el que se utilice en la operación con el consumidor.
  • Conocer, antes de la contratación, los términos y condiciones de la  prestación del servicio, el Costo Anual Total (CAT), las comisiones y la tasa de interés anual, así como los costos por almacenaje.
  • Que el pesaje se haga con básculas y balanzas calibradas y a la vista, para determinar correctamente el valor de la prenda que se pretenda empeñar. 
  • Recibir información oportuna, completa, clara y veraz, que no induzca a error o confusión sobre el préstamo a otorgar, previo avalúo de la prenda que se pretende empeñar antes de la celebración del contrato.

Lo más leído: 6 libros gratuitos en línea para leer este año

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR