Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 May, 2017

Electricidad: la reforma silenciosa

Este lunes, la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Pedro Joaquín Coldwell y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que dirige Eduardo Meraz Ateca, están haciendo pública la convocatoria para participar en la Subasta Eléctrica de Largo Plazo de 2017, y al ser la tercera, algo ha sucedido en las otras dos y en las cadenas de valor como para que haya interés para sumarse a las 34 empresas privadas que hoy ya pueden competir con la Comisión Federal de  Electricidad (CFE), de Jaime Hernández, para generar y vender energía limpia en mercado de largo plazo (a 20 años) y si tienen sobrantes, participar en el mercado de corto plazo o de mediano plazo.

Y surgen las preguntas: ¿cuántos sub mercados hay en el mercado eléctrico en México?, ¿existen?, ¿cómo están operando? Entre la primera y la segunda subasta se reunieron participaron cerca de 60 empresas, algunas se quedaron en espera. Entre las dos se asignaron 34 proyectos, y entre la primera y la segunda, el precio de venta a 20 años para la CFE, que dirige Jaime Hernández (todavía es el suministrador básico en México de energía) se redujo casi 30% he incluso muy por debajo de los que le compran la energía a sus plantas generadoras en el país.

En total, la inversión en ejecución es de seis mil 600 millones de dólares y, con el proceso que hoy arranca, y que tiene una enorme diferencia: por primera vez, no sólo ofrecerán la generación a CFE sino que habrá otros compradores.

Las Entidades Responsables de Carga que en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer ha autorizado son doce, y  tres han mostrado su intención de participar en esta subasta no sólo ofreciendo vender, sino también comlprar: Sumix, que dirige Israel
Hurtado y por primera vez está participando como comprador; Iberdrola Clientes, la filial mayorista que ya genera como el 15% de la electricidad que se produce en México y que dirige José Enrique Alba, y CFE Calificado que dirige, Katya Minerva Somohano Silva.

Al haber más Suministradores de Servicios Básicos, estará abierta la oportunidad para que las demás Entidades Responsables de Carga se adhieran a este proceso como compradores, mediante la implementación de una Cámara de Compensación, que permite una gran novedad: se empodera a las industrias como Alfa, Vitro, Bimbo, las armadoras automotrices, y muchas industrias intensivas en el electricidad, para que busquen a su proveedor de energía de corto, mediano y largo plazo.

Esta reforma, poco difundida y que se ha ido metiendo en los huesos del backbone eléctrico, es lo que explica la caída estructural de precios que en particular se ha observado en el sector industrial.

Si toma en cuenta que en el sector eléctrico se invertían por año unos mil millones de dólares para aumentar entre 3% y 4% la oferta eléctrica por año, sólo entre 2016 y lo que va del 2017, se han subido unas 80 nuevas empresas en toda la cadena de valor que, además de esos seis mil 600 millones de dólares de inversión a ejecutarse entre uno y 4 años, el panorama de inversión requerido en el mercado eléctrico de México es de 98.7 mil millones de dólares para generación, 15.3 en transmisión, y en distribución otros 17.7 mil millones de dólares.

El Comisionado de la CRE, Marcelino Madrigal, experto en electricidad, con toda la experiencia acumulada en el desarrollo de mercados en el Banco Mundial, explica este boom de empresas y compromisos de inversión en el hecho de que México es el último de los mercados emergentes y de AL, en abrir el mercado otorgando una gran certidumbre para la participación de las empresas, ofreciendo, comercializando o consumiendo energía. El desafío ha sido construirlo sin que se haya alterado el suministro de energía básica y al tiempo en que la competencia va definiendo poco a poco los precios regionales y nacionales para los consumidores básicos y calificados, un cambio que pone al país en mejores condiciones de competitividad en el mercado de Norteamérica.

DE FONDOS A FONDO

#SemanaClave en Telecom. El viernes pasado, se dio a conocer la decisión por mayoría, no unánime, que el pleno del IFT, que preside Gabriel Contreeras, autorizó a Telcel que dirige Daniel Hajj, la “adquisición” de 60 MHz de espectro radioeléctrico en la Banda de 2.5 GHz a la sociedad DIGICRD (antes MVS Multivisión) de la familia Vargas, la que en un proceso que se negoció políticamente a principios de esta administración, no solo obtuvo la concesión de esos MHz sin licitar, como obligaba el proceso de rescate de la banda que realizó la administración pasada aprovechando el vencimiento de las concesiones legadas para radiodifusión y el cambio de uso del espectro que se dio a esta banda.

Por lo pronto, es un escándalo, por el IFT debió considerar su rescate al no usarse para lo que se concesionó, pero en lugar de ello facilita una transacción privada en la que no hay oportunidad para ningún otro participante de mercado de obtenerla. ¿Acaso asignará de la misma forma, sin licitación ni competencia, con una explicación legal de vergüenza, los otros 120 MHz en la Banda de 2.5 GHz?

Y de pilón, ¿por qué no se revela el precio de un bien público concesionado no obstante que haya sido una transacción privada?  Me parece que el voto particular emitido por el comisionado Adolfo Cuevas, es digno de difundirse.

“Se autorizó la concentración en transacción privada sin licitación que le permite concentrar el 50.64% del espectro disponible en México, y de ese total, poco más de la mitad lo obtuvo mediante compras de mercado”, o sea, que validan que continúe siendo Agente Económico Preponderante. A ver si no se apaña con todos los inmuebles del Registro de Indaabin este lunes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube