No habrá cuotas que restrinjan el libre comercio en revisión del TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró la postura del gobierno mexicano ante la renegociación del acuerdo comercial 
 

Economía -
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró la postura del gobierno mexicano ante la renegociación del acuerdo comercial. Foto: Archivo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró la postura del gobierno mexicano ante la renegociación del acuerdo comercial. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente el mundo compite por regiones y no por países, por lo que México no dará pasos atrás en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Al participar en el Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2017: Desafíos de una nueva realidad global, el funcionario dejó en claro la posición del gobierno federal, de que es inaceptable la visión de que el país es el único que se ha beneficiado con el acuerdo trilateral.

9 sitios donde puedes encontrar becas para que estudies en el extranjero

En su conferencia magistral “La Transformación de la Relación Bilateral México–Estados Unidos", comentó que “lo que México ha hecho en el sector manufacturas, es mantener la competitividad entre México, Canadá y Estados Unidos”.

Guajardo Villarreal consideró que el TLCAN ha quedado rezagado y el mundo ha evolucionado de una manera vertiginosa, por lo que hay temas para actualizar para el bien de la creación de valor en América del Norte.

Señaló que la democracia en el país es un aliado para poder fortalecer al Estado mexicano en sus negociaciones internacionales.

El funcionario destacó que hoy el mundo comercializa no en bienes finales, sino en bienes intermedios que finalmente fortalecen las cadenas de valor.

No habrá incrementos de ningún tipo de arancel y ningún tipo de cuotas que restrinjan el libre comercio de flujos mercantiles. Cualquier otra cosa es factible pero con un diseño que ayude a enviar señales positivas a los mexicanos”, dijo Guajardo.

Aseguró que el TLCAN no sólo ha trasformado la manera en cómo se hacen negocios, sino ha transformado actitudes, acercando a los pueblos, cambiado visiones y eso es algo que no se debe minimizar.

Exportaciones de crudo de Pemex suben ligeramente en abril

"El valor que tiene un aliado con más de tres mil kilómetros de frontera es estratégico y fundamental”, aseveró al referirse a la relación bilateral con Estados Unidos.

En el evento estuvieron presentes la presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal; su homólogo en Monterrey, Roberto Reyes, así como diversos empresarios mexicanos.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR