El Contador

El Contador

El Contador

4 Dic, 2017

El Contador

 

I. La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que lleva Oswaldo Cházaro Montalvo, efectuará este miércoles su décimo cuarto encuentro ganadero. El acto será inaugurado por José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaria de Agricultura (Sagarpa). Durante el encuentro se llevará a cabo el panel Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde participará Juan Carlos Baker, al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo. Además, estará Raúl Urteaga Trani, encargado de coordinar los Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura.

II. Interjet, que dirige José Luis Garza, festejará esta semana su aniversario número 12 de operar en el mercado mexicano. En una década, la empresa se ha convertido en uno de los operadores más importantes en el mercado aéreo nacional y el segundo con mayor capacidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, sólo detrás de Aeroméxico, de Andrés Conesa. La compañía aérea opera en 54 destinos distribuidos en ocho países, uno de los últimos que sumó fue Canadá, donde a partir de este año comenzó a volar a Montreal, Toronto y Vancouver. De hecho, 18% del tráfico de pasajeros que mueve la aerolínea se sitúa entre México y Norteamérica.

III.  Las farmacias cobran cada vez mayor relevancia en México, de acuerdo con Kantar Worldpanel, la firma de análisis de mercado que en encabeza en el país Fabián Ghirardelly, y en los últimos cinco años estos formatos han sumado 1.5 millones de hogares compradores, además de que, en 2017, más de 65% de las familias mexicanas compraron en las farmacias productos que no son medicinas, por lo que al año se realizan ocho compras ajenas a medicamentos que representan un gasto total por hogar de 839 pesos. Este canal juega una estrategia de todo bajo un mismo techo, ya que nueve de cada diez clientes de farmacias hacen compras de proximidad.

IV. El que continuará viendo caer la nieve este fin de año desde Washington es Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, pues el destino de su carrera sigue junto a Christine Lagarde, directora gerente del organismo. Luego de que se mencionó entre los favoritos para gobernar el Banco de México, confesó que no está “para nada desilusionado” porque no fue llamado para suceder a Agustín Carstens y descartó integrarse a las filas del grupo de subgobernadores mexicanos. Lo que tampoco le interesa es trabajar al lado de Carstens, aunque sí se dará una vuelta por Basilea, Suiza, pero sólo para saludar y llevarle “unos chilitos”.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube