El Contador

El Contador

El Contador

20 Dic, 2017

El Contador

 

I. Al parecer ahora sí en 2018 podría despegar la Agencia Federal de Aviación, que sustituiría a la actual Dirección General de Aeronáutica Civil, que está a cargo de Miguel Peláez Lira. Hasta donde se sabe, éste es uno de los últimos proyectos que quiere dejar lista la administración de Gerardo Ruiz Esparza. Aunque es probable que el nacimiento de este organismo se dé ya avanzado el año, de modo que Peláez quede como director de la agencia en un plan que sería transexenal.  Sin embargo, dicen que a quien no le agrada mucho que Peláez se quede al frente es a la subsecretaría de Transporte, Yuriria Mascott. A ver si eso no retrasa más algo que debería haber quedado listo desde que inició la actual administración.

II. Oracle, que dirige Mark Hurd, acaba de de-sembolsar mil 200 millones de dólares para adquirir a la empresa Aconex, fundada y dirigida por Leigh Jasper. El objetivo de Oracle es adoptar las soluciones de esta empresa para ofrecer herramientas a las compañías para la administración y entrega de proyectos, todo esto basado en el cómputo en la nube, a lo que se añade que las soluciones de Aconex han sido utilizadas en cerca de 70 mil organizaciones en más de 70 países, por lo que cuenta con una gran base de usuarios. La transacción estaría lista para la primera mitad de 2018, ya que aún está sujeta a la aprobación de los accionistas de Aconex y a ciertas aprobaciones regulatorias.

III. Quienes están de festejo, y no por las fiestas navideñas, son los de Huawei, que encabeza en México Mark Xueman, ya que este fin de semana hubo largas filas de compradores para adquirir el Mate 10, arrasando con la promoción de First Sales del dispositivo en los diferentes centros de venta en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Tijuana, Torreón, Culiacán y Mérida, inaugurando con paso firme su llegada al mercado nacional con más de cinco mil equipos vendidos. El éxito se debe a que es el primer smartphone con un procesador dedicado a tareas de Inteligencia Artificial, lo que hace que la experiencia real de uso sea la mejor del mercado.

IV. Esta semana la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía, de Odón de Buen Rodríguez, reconoció a Exportadora de Sal, que dirige Pedro Xavier Lazcano Díaz, como la instalación industrial del gobierno federal con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética. Esto es parte del Programa de Eficiencia Energética de la Administración Pública Federal, que tiene como objetivo establecer una meta de ahorro de energía por obligación en todos los inmuebles de las entidades del gobierno. Exportadora de Sal, ubicada en Baja California Sur, produce más de 8 millones de toneladas anuales, lo que la convierte en uno de los principales productores.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube