El Contador

El Contador

El Contador

22 Dic, 2017

El Contador

 

I. General Motors, que tiene como presidenta y directora general a Mary Barra, planea conservar la producción de sus camionetas del segmento pick up, GMC Sierra y Chevrolet Silverado, en su planta de Oshawa, Canadá, pero solamente para los vehículos correspondientes al modelo 2018, ya que todavía no tiene claro si va a producirlos en ese complejo o trasladar la línea, que tendrá un rediseño y corresponderá a 2019. Actualmente, ambas camionetas también se producen en la fábrica que tiene en Silao, Guanajuato. El proyecto de la compañía en los últimos meses ha sido dejar las líneas de producción de diversos tipos de camionetas en la República Mexicana.

II. Luego de los resultados de una encuesta, se determinó que en el S&P/BMV IPC, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Jaime Ruiz Sacristán, no figurarán los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, mejor conocidos como Fibras, pese a que algunos cuentan con alta bursatilidad. Esta situación parece darle un punto a favor a la Bolsa Institucional de Valores, que preside Santiago Urquiza, pues sí estarán incluidos en el que será su principal índice, el FTSE BIVA. Sin embargo, será hasta 2018 cuando veamos la batalla entre indicadores a partir del inicio formal de operaciones de la BIVA, que tiene como máximo el 23 de marzo, según los ejecutivos.

III. Los negociadores de la Secretaría de Economía, que lleva Ildefonso Guajardo, no solamente están presionados por las medidas proteccionistas que ha adoptado el gobierno de Estados Unidos, a cargo de Donald Trump, sino que la modernización del acuerdo con la Unión Europea también los ha puesto nerviosos, pues el bloque económico exige la exclusividad sobre indicaciones geográficas para algunos quesos que producen y que afectaría las inversiones que han hecho las empresas mexicanas que elaboran estos productos y que se encuentran asociadas a la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, de Miguel Ángel García Paredes.

IV. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que lleva Alfonso Navarrete Prida, presentó el libro Seguridad y salud en el trabajo en México: avances, retos y desafíos, que pretende ser un manual para el diseño y ejecución de la política pública en materia de seguridad y salud en el trabajo y, con ello, contribuir a la reducción significativa de accidentes, enfermedades y fallecimientos en el ámbito laboral. Para ello escogió las instalaciones de PetStar, que dirige Jaime Cámara, considerada la planta de PET más grande del mundo, que luego de apegarse al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, logró reducir hasta en 80% su índice de accidentabilidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube