El Contador

El Contador

El Contador

9 Ene, 2018

El Contador

 

I. Quien definitivamente pasó un feliz fin de año e inició de mejor forma 2018 fue Rafael Alonso, presidente de Airbus en América Latina, pues, antes de que concluyera 2017, Indigo Partners firmó el Memorándum de Entendimiento para comprar 430 aviones de la familia A320, de los cuales 80 serán para Volaris, que dirige Enrique Beltranena. Las entregas de estos equipos comenzarán en 2022; sin embargo, con este movimiento, el fabricante francés afianzó aún más su posición en el país, donde, por ahora, tiene tres operadores, entre ellos, Volaris, Interjet, de José Luis Garza, y VivaAerobus, que capitanea Juan Carlos Zuazua; además, Aeromar, a cargo de Andrés Fabre, una vez que se convierta en Avianca México.

II. La feria tecnológica CES se ha convertido no sólo en un escaparate para las empresas del sector, también es aprovechada por diferentes países para lograr acuerdos y encontrar socios comerciales. Por ejemplo, el Consejo de Desarrollo de Comercio de Hong Kong, dirigido en América por Ralph Chow, dará una conferencia sobre las oportunidades que brinda en el desarrollo y diseño de Inteligencia Artificial, robots, realidad virtual y blockchain. México no se ha quedado atrás, ya que en la feria mostrará los avances de la llamada Industria 4.0 e impulsará a empresas nacionales. Esto, gracias al apoyo de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor, en manos de Alejandro Delgado.

III. Con el objetivo de lograr una “regulación más incluyente”, Uber suspendió sus servicios en Cancún por tres meses, en tanto el Congreso de Quintana Roo aprueba una Ley de Movilidad que prevé modificaciones al servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales. La empresa señala que esta medida se tomó para continuar trabajando con autoridades estatales y con el Congreso en el desarrollo y aprobación de una regulación incluyente. Se prevé que dicha ley quede lista en el primer trimestre de 2018. Uber ha operado durante los últimos 15 meses en Cancún desde septiembre de 2016. Durante este periodo, más de 300 mil personas han utilizado el servicio.

IV. En la Confederación Patronal de la República Mexicana, dirigida por Gustavo de Hoyos Walther, no han definido a su favorito para las elecciones presidenciales de 2018. Hasta el momento, ninguno de los contendientes ha logrado convencer a la cúpula patronal ni a su dirigente, quien asegura que no son “sus gallos”, pero tampoco “sus demonios” los precandidatos Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, por lo que esperarán a que estén definidas las candidaturas y el arranque formal de las campañas, que, conforme el calendario electoral, será hacia el mes de marzo, para entonces tener acercamientos con cada uno de los aspirantes.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube