Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Feb, 2018

Inversión extranjera creció 11% a pesar de Trump

 

Al cierre de 2017, la Inversión Extranjera Directa, IED, ascendió a 29,695 millones de dólares que representa un incremento de 11% que en el mismo periodo de 2016. De acuerdo con la Secretaría de Economía, en este sexenio la IED acumulada es de 171,471.4 mdd, que marca un muy importante crecimiento de 50.7% en comparación con la IED acumulada en los primeros cinco años del gobierno de Felipe Calderón, que fue de 113,808 mdd y 82.8% mayor a la reportada en el mismo periodo en la administración de Vicente Fox.

La Secretaría de Economía explicó que todas las cifras comparativas son con datos preliminares y un dato relevante es el total de la IED.

Otro dato interesante es que no se manifiesta un impacto negativo por el triunfo de Donald Trump quien, como se recordará, tomó posesión el 20 de enero de 2017. Ni el discurso antimexicano de Trump ni sus amenazas de retirarse del TLCAN; ni su obsesión por construir el muro transfronterizo asustaron a los inversionistas extranjeros.

Por país de origen Estados Unidos sigue predominando con 46.8%, seguido por Canadá con 9.1%: España 9%, Alemania 8% y Japón 5.5 por ciento.

Habrá que esperar a conocer las cifras del primer trimestre de este año para saber si realmente la Reforma Fiscal de Trump y la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en México frenaron la inversión extranjera, y si se frena la reinversión de utilidades por parte de empresas estadunidenses por el incentivo de repatriación de capitales que ofrece Trump.

Un dato relevante es que, del total de IED, el 38.5% corresponde a nuevas inversiones; 32.5% por reinversión de utilidades y 29% por cuentas entre compañías.

SÍ HAY RETRASO EN INVERSIÓN: BANXICO

Aunque las cifras de IED en 2017 son positivas, Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banco de México, aseguró que ya se han retrasado proyectos desde fines del año pasado por la incertidumbre sobre el TLCAN. Sin embargo, aseguró que se espera que repunte la inversión tanto nacional como extranjera en cuando se disipe la incertidumbre sobre el TLCAN. Resaltó que la economía mexicana ha demostrado resiliencia y capacidad de
ajuste a la incertidumbre.

CCE: A FONDO CONTRA GÓMEZ URRUTIA

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, convocó a una conferencia de prensa para pedirle a Morena y a todos los partidos políticos que no incluyan en sus listas de aspirantes a candidatos de elección popular a quienes han violado la ley o promovido el conflicto y el boicot contra México. Aunque en particular se refirió a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de incluir a Napoleón Gómez Urrutia o a Nestora Salgado en la lista de candidatos plurinominales, aseguró que el exhorto del sector privado a todos los partidos es que no postulen a quienes han cometido actos de corrupción o violado la ley y que promuevan la legalidad y el respeto a las instituciones.

No se debe permitir, dijo, que se utilice al fuero para obtener ganancias electorales porque la democracia no es para otorgar fuero y debemos evitar que prevalezca la impunidad.

Castañón aseguró que aún es tiempo de que los partidos rectifiquen sus listas, pero es casi un hecho que López Obrador no rectificará en la inclusión de Gómez Urrutia que ha calificado como “un acto de justicia”.

De insistir en la inclusión de Gómez Urrutia y de Nestora Salgado se dará un primer y muy importante rompimiento entre López Obrador y el sector privado mexicano porque Juan Pablo Castañón no habla a título personal, sino en nombre de todos los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial.

TLCUEM SIGUE ATORADO POR INDICACIONES GEOGRÁFICAS

A pesar del gran esfuerzo que hizo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo para concluir las negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, TLCUEM, el tema de indicaciones geográficas y el de reglas de origen impidieron llegar todavía a un acuerdo. Otro tema álgido en el caso del TLCUEM es el acceso a mercados en el sector agrícola, que fomentará las exportaciones mexicanas.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la SE aseguró que se mantiene optimista de concluir pronto las negociaciones con la Unión Europea porque se cerraron 5 capítulos y además hay avances importantes en otros seis.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube