Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Feb, 2018

Desafío de IFT: tamaño y composición de mercados

 

Tres decisiones clave se han tomado y están por tomarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que preside Luis María Aguilar. La primera fue la resolución de la Primera Sala con base en la ponencia del ministro Arturo Zaldívar, quien concedió el amparo a Televisa que copreside en términos regulatorios Alfonso de Angoitia, relativo a la resolución de dominancia en televisión restringida que emitió el Pleno del IFT en septiembre de 2015. Lo curioso es que la Sala concede el amparo a Televisa para que por tercera ocasión consecutiva el IFT que preside Gabriel Contreras y su Unidad de Competencia Económica que encabeza Georgina Kary Santiago, realicen un análisis correcto, claro y real sobre las condiciones de dominancia en materia de televisión restringida.

La sentencia dejó sin efectos el acuerdo de la sesión extraordinaria del Pleno del IFT del 30 de septiembre del 2015, no porque esté diciendo que no existe la dominancia, sino porque concluyen que estuvo mal dictaminada. Por ello, le instruyen dicte una nueva resolución “evaluando los datos pertinentes y utilizados por la autoridad investigadora al emitir su dictamen preliminar, en claro acatamiento de lo dispuesto en el artículo XXXIX transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

Se ha interpretado que con esta definición Televisa de Emilio Azcárraga, al ganar el amparo, ya no tiene ningún problema con la posibilidad de que le apliquen regulación asimétrica en el tema de mercado de audio y televisión restringida, pero en realidad todavía está vigente esta posibilidad. La primera vez el IFT consideró que no existía al momento de evaluarse, condiciones de dominancia; la segunda vez, emitió una resolución para un periodo previo a la vigencia de la LDTyR, y esta tercera vez, supongo que hará caso de la Endutih y de las discusiones que el expediente ha tenido en materia judicial, porque el mercado no es uniforme, tiene diferentes condiciones por estado y municipio o por zona de cobertura, de tal suerte que si en la Zona Metropolitana del Estado de México tiene dominancia, tal vez no aplique para la zona metropolitana de Guadalajara o tal vez si para la de Monterrey, pero sea algo distinto en Quintana Roo y Yucatán.

Eso es lo que discutieron los ministros, y no validan la evaluación realizada por el área de Santiago, quien está nominada tanto para la Cofece como para el IFT para ocupar una posición de comisionada. La segunda resolución importante fue la de Telmex.

DE FONDOS A FONDO

El jueves pasado, en el Pleno de la Cámara de Senadores, se aprobó el dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial que encabeza el senador del PAN, Héctor Larios y de Estudios Legislativos, con decreto que reforma la Ley de Sociedades Mercantiles en materia de “beneficiarios finales”. La minuta pasa a la Cámara de Diputados esta semana y tendrá turno hacia la Comisión de Economía que encabeza, también del PAN, Jorge Dávila y, ahora tiene importancia muy alta para el Consejo Coordinador Empresarial que preside Juan Pablo Castañón.

Se espera una mayor movilización de los notarios en defensa de la forma en que hoy se inscriben los cambios de composición en la propiedad de las empresas, pues al volverse obligatoria la notificación al registro.

  • #SuspensiónBarcosCaribe… Tuvo que incendiarse y registrar heridos por el siniestro para que Barcos del Caribe (Impulsora Marítima de Quintana Roo y El Caribe S.A. de C.V.), cuyo principal accionista es Franco  González Padrón, padre de Juan Carlos González Hernández, exalcalde de Cozumel (2008-11) y secretario de Turismo de la administración de Borge, para que fuera la empresa la que dijera que la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, ordenara la suspensión de operaciones a la empresa por carecer de seguros y certificados vigentes. Le he venido apuntando aquí toda la serie de anomalías que ha tenido la operación de Barcos Caribe, al grado de que la Cofece de Alejandra Palacios, resolvió en su momento en contra de sus competidores que se habían coludido para impedir la competencia, a pesar de que éstos demostraron que ese competidor no sólo usaba influencia política y pública, sino subsidio público para bajar precios por debajo de condiciones de operación de mercado. La empresa entró en crisis desde que perdió el favor político de la administración Borge.

Desde que la Cofece impuso multas a Golfo Transportación, Naviera Ocean GM y Naviera Magna, ha quedado claro que el transporte de pasaje entre los diferentes puertos de Quintana Roo, Cozumel e Isla Mujeres es de tal desorden, que requiere una revisión en la que participe el gobierno del estado de Carlos Joaquín, los gobiernos municipales de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres, la SE con Rocío Ruiz para revisar y ordenar su contexto normativo y, sobre todo, de la Sectur. El problema de este mercado son sus barreras de entrada y de salida, altos costos de operación, falta de regulación, altos costos de operación, todo el ingrediente que propicia la concentración de servicios en pocas empresas que o entran acompañadas de “favor político” o si lo intentan son devoradas con propuestas de precio por debajo del mercado.

  • #GASLP… Con una penetración cercana al 70% de los hogares del país, la mejor arma de que dispone la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que preside Guillermo García Alcocer, es la impresionante información incorporada por obligación en el micrositio de GAS LP, que contiene las referencias de precio del energético por entidad, plaza y empresa.

Es una base de datos que permitirá al equipo del área de investigación de Cofece a cargo de Sergio López Rodríguez, para que dé tiros de puntería. El punto clave está en el análisis de los márgenes, pues éstos se fueron de 2.5 pesos al momento de la apertura a 6 pesos hasta el mes pasado y, si bien el precio internacional del gas y su importación ha subido (precio y tipo de cambio operan en contra). Son referencias muy claras, porque tiene la información de los importadores, almacenadores y mil 205 proveedores autorizados en la República Mexicana, y salvo la información de hombres-camión que se estima que movilizan más de un millón de cilindros por mes, se puede tener un resultado relativamente rápido si se usan herramientas de analítica de datos, lo que permitiría por primera vez que sendos reguladores emanados de las reformas de 2014, puedan actuar en favor del consumidor.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube