Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Mar, 2018

CCE podría arropar propuestas de ABM

 

Le anticipo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Juan Pablo Castañón, integrará tres propuestas específicas de la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, a la agenda pública que el sector privado y que lleva por nombre México Mejor Futuro.

Habrá temas generales, pero le voy comentando el primero de tres que son considerados prioritarios.

Se trata de la integración del Registro de Biodatos del sistema financiero, para que deje de existir la danza de las huellas y se pueda enlazar toda la base de datos biométricos a través de un solo registro de identificación de los usuarios de servicios financieros. La intención es constituir una sola base (sumando la base de datos de Procesar del sistema de Ahorro para el Retiro que ha ido integrando la huella digital de los aforados) y los datos de que dispone el sistema bancario concentrarla en un fideicomiso central único. Todo con el objetivo de reducir el robo de identidad o el fraude asociado al robo de tarjetas del INE como método de identificación.

La Condusef de Mario Di Costanzo ha documentado abiertamente el impacto de no contar en el sistema financiero con un robusto sistema de identificación, porque ya sabe que en México, por extrañas razones políticas, las izquierdas y derechas han obstruido la integración de un solo registro de identidad en México.

 El “banco de huellas o de registros biométricos” está adelantado. Se ha realizado una serie de conversaciones con los equipos técnicos para aterrizarla: de la Secretaría de Hacienda de José Antonio González; el Banco de México de Alejandro Díaz de León; la CNBV que preside Bernardo González, además de los principales bancos como Banamex, que encabeza Ernesto Torres, y Bancomer de Eduardo Osuna, que han empujado la consulta de las huellas de las credenciales del INE de Lorenzo Córdova, para mejorar la identificación del usuario y validarla al realizar operaciones bancarias.

Si bien puede ubicarse como un tema de ciberseguridad, también es una propuesta que mejorará sustancialmente la trazabilidad de operaciones encriptadas, más cuando el uso de celular para hacer operaciones bancarias se ha incrementado de 2012 a la fecha 1,800 por ciento.

Hoy están definiendo el presupuesto, y la base y el registro lo podría fondear (a prorrata, esto es, en función de la capacidad de cada banco) la Asociación de Bancos de México de Marcos Martínez, pero se está definiendo con la autoridad fiscal la forma en que podría acreditarse la inversión, porque al sistema bancario todavía le aplican límites de la década de los noventa, y la intención de llevarlo a la propuesta del CCE, para presentar a los candidatos, es lograr que asuman el compromiso de digitalizar el registro único de mexicanos y terminar, de una vez por todas, con la danza de registros, padrones y huellas que sólo es una avenida tan grande como Insurgentes de Norte a Sur para los delincuentes.

DE FONDOS A FONDO

#InsideTrader… Una de las sanciones sorprendentes de este marzo, instruida por la CNBV de Bernardo González, fue la impuesta a Ramón Alberto Leal Chapa el 11 de enero y confirmada públicamente el 2 de marzo pasado, pues hasta el viernes director de Finanzas del conglomerado industrial Alfa, que dirige Álvaro Fernández, fue acusado de infringir la ley del mercado de valores, al haber utilizado información privilegiada en operaciones de trading (InsiderTrading).

La multa fue por 195 mil 18 pesos y se había dicho que él se retiraría hasta el 31 de marzo de la posición de CFO. Sin embargo, el viernes pasado, Alfa confirmó que Leal Chapa se retiraba de la Dirección de Finanzas ese mismo día y sus funciones las asumía Álvaro Fernández hasta que encuentren a su relevo.

#TPP11... El 15 de marzo se produce el relevo en la presidencia de Concamin y le tocará a Francisco Cervantes tomar la estafeta en una coyuntura complicada en la negociación del NAFTA, más cuando, recientemente, algunas representantes de la industria textil, del zapato, curtiduría, lácteos, sumados a algunas asociaciones que integran el CNA de Bosco de la Vega han buscado acercarse al Senado, y en especial a la Comisión de Relaciones Exteriores, con Teófilo Torres Corso, para intentar que no sea ratificado el TPP11, argumentando que éste sin EU no tiene sentido y se abre una avenida de competencia que les deja en desventaja con Vietnam, Malasia y Nueva Zelanda.

Creo que el primer negociador del TLCAN, Ildefonso Guajardo, tiene bien identificados los problemas y los miedos, así como los periodos de desagravación negociados para los mexicanos, además de que se acercó con el SAT de Osvaldo Santín para revisar el por qué se ha disparado, otra vez, el contrabando técnico, por lo que una sancadilla se considerará una señal muy mala en el arranque de la nueva presidencia de Concamin.

#ConsolidanSofipos… Son las más importantes del Sistema de Sociedades Financieras Populares. El viernes pasado fue enviado a la BMV, que lleva Oriol Bosh, el comunicado de que Te Creemos Holding SAPI, que dirige Jorge Kleinberg con nivel de operaciones II, compra al Consejo de Asistencia al Microemprendedor SA (CAMSA) o CAME y nivel de operaciones III, que lleva Federico Manzano.

Hoy se darán detalles de esta concentración en rueda de prensa (autorización de Cofece y CNBV y Fine Servicios, la federación que supervisa a ambos) que se espera que concluya en un lapso de 6 a 8 meses. No hay duda que la decisión de concentrarse será un parteaguas en el segmento de microfinanzas, pues su portafolio adquiere una dimensión importante con activos por 6,100 millones de pesos, las dos son las primeras emisoras de este segmento de Certificados Bursátiles a través de la Bolsa Mexicana con programas autorizados en la CNBV, buena administración, una red que superaría 466 sucursales en comunidades donde la atención bancaria es escasa, las dos son líderes en crédito grupal y tienen como 30% de ese portafolio, alcanzando el límite de microcrédito.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube