Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

12 Mar, 2018

Cambia EU sus alertas de viaje para Playa del Carmen

 

La embajada de Estados Unidos en México anunció el viernes pasado que este lunes reabrirá su consulado en la Riviera Maya y autorizó a sus funcionarios para que puedan viajar nuevamente a esta zona del país.

La razón que provocó la cancelación temporal de operaciones no fue la explosión en el ferry de Barcos del Caribe, de la familia Borge, sino porque la representación diplomática identificó peligro potencial para los estadunidenses en algunas colonias de Playa del Carmen.

No es algo menor, pues una nueva alerta publicada precisamente este 9 de marzo, donde se revisaron las restricciones, señala que el personal del gobierno de Estados Unidos tiene prohibido viajar a las colonias Centro, Calica, Gonzalo Guerrero, Quintas del Carmen y Villas del Carmen.

También pide a los ciudadanos de dicho país que eviten dichas colonias, así es que básicamente lo que están planteando es que acudan a los resorts de la zona y permanezcan en ellos o salgan sólo a atractivos de los alrededores como pasa en Jamaica.

Hay que recordar que en los últimos años han abierto algunos hoteles con inversiones muy importantes, como el Grand Hyatt
de Playa del Carmen, precisamente en el centro de la ciudad por lo que serán afectados por esta medida.

Esta situación está generando presiones no sólo para el gobernador del estado, Carlos Joaquín González; sino para la presidenta de Playa del Carmen-Solidaridad, Cristina Torres.

Si bien, ésta última llegó a un municipio muy endeudado, en donde además su antecesor Mauricio Góngora ya había renegociado los pasivos cerrándole el margen de maniobra, ha enfrentado retos como el reemplazo en diciembre pasado de su secretario de Seguridad Pública.

También este fin de semana se anunció que la Policía Federal vigilará los ferrys de Playa del Carmen, para prevenir nuevos incidentes a cambio de que haya presencia armada en los muelles.

Así es que, paulatinamente, el ambiente se está volviendo cada vez más complicado en la relación turística entre México y Estados Unidos.

Un entorno que todavía no se traduce en cancelaciones y menor demanda en la llegada de viajeros, pero es un escenario que no se puede ignorar y en el que autoridades y empresarios deben actuar para que no suceda.

DIVISADERO

CPTM. Aunque este año la decisión del Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Héctor Flores Santana, fue ajustar de manera importante los gastos en la presencia en las ferias internacionales; ello no significa que las cosas estén mal hechas.

Así es que, la semana pasada, el pabellón de México obtuvo la posición como el quinto mejor en la Feria de Turismo de Berlín, que es la más grande del mundo.

LOS CABOS. Quizá la mejor prueba de la mala fe con que está construido el índice de las ciudades más violentas del mundo, es que en el último año no ha habido un solo turista o ciudadano asesinado en medio del ajuste entre narcos; además de que están abriendo al menos cinco nuevos hoteles en el segmento de lujo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube