Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Mar, 2018

#Ainda, un CKD con ánimos disruptivos

 

#Ainda, Energía & Infraestructura  llevó a cabo el cierre de un fondo de capital privado por un total de 4,400 millones de pesos de la Serie A y 8,500 millones de pesos de la Serie B con una duración de 15 años.

Este es uno de los CKD más esperados por la calidad de sus administradores y la orientación, conocimiento y prestigio en sus especialidades. El cruce fue ayer y la liquidación de recursos se realiza mañana jueves. El agente estructurador fue Goldman Sachs y el colocador Finamex.

¿Qué tiene de especial Ainda como para que llame la atención? Que alineó de forma distinta sus políticas en materia de comisiones, rentabilidad y gobierno corporativo, lo que lo convierte en bastante disruptivo, aunque ya otros CKD se han adelantado en la forma en que se busca que el inversionista tome el riesgo y se beneficie de toda la cadena de inversión y administración que pueden tener los contratos con las dos grandes empresas del estado o los nuevos participantes privados de la industria energética y los proyectos de construcción de infraestructura logística en México.

Para satisfacer las necesidades de los inversionistas y alinear los intereses, Ainda ha desarrollado una estructura nueva de CKD entre las que destacan: matriz de rendimientos preferentes, mecanismos de reducción de comisión de administración y opción de adquisición de certificados Serie B, de forma tal que el inversionista captura toda la rentabilidad de los proyectos, por lo que se espera que los fondos la integren pronto en el indicador preferente de sus portafolios.

Adicionalmente, Ainda se ha afiliado a United Nations-supported Principles for Responsible Investments (UNPRI) que resultan clave para la seguridad de los inversionistas que participan en la industria de los Private Equity Fund en el mundo y a la Institutional Limited Partners Association (ILPA), organizaciones que empujan y obligan a adoptar de manera efectiva y auditada por sus pares, los mejores estándares globales de inversión y sustentabilidad, algo que en México asegura transparencia y buen gobierno corporativo.

Ainda tiene un equipo de profesionales con una amplia experiencia en los sectores de hidrocarburos, electricidad, hidráulico y de transportes integrado por Óscar de Buen, Manuel Rodríguez Arregui, Jose Pablo Rinkenbach, Gabriel Cerdio y Leonardo Rinkenbach. Adicionalmente, Ainda cuenta con un gobierno corporativo integrado por miembros de clase mundial. De los seis miembros independientes, Ginger Evans, Louis Ranger y Guillermo Guerrero Villalobos ya habían participado en el gobierno corporativo del CKD de GBM, a ello se suman Fernando Gómez Mont,  Carlos Sales y Raúl Livas.

Ainda llevó a cabo una ampliación de capital con un conglomerado de reconocido prestigio de Monterrey, el cual tendrá un papel relevante en el gobierno corporativo y fortalecerá su capacidad financiera mediante un aumento en su capital contable.

Ainda considera que derivado de la reforma estructural del sector energético y las Asociaciones Público Privadas (APP) existen oportunidades de inversión en los sectores de infraestructura y energía con un arbitraje atractivo en el perfil de riesgo/retorno.

Para Ainda, los factores que detonan las oportunidades de inversión son: limitaciones presupuestales del gobierno que lo fuerzan a monetizar activos, alianzas estratégicas con empresas productivas del Estado para mejorar su balance y complementar la capacidad de ejecución, reestructuras financieras de empresas operadoras existentes, y valor de implementar nuevos modelos de negocio para aprovechar la demanda potencial y lograr eficiencias, entre otras.

Ainda y Goldman, Sachs Merchant Banking Division firmaron una alianza conforme la cual ambas partes confirmaron su intención de identificar y realizar, conjuntamente, potenciales inversiones en México en los sectores de energía e infraestructura. A su vez, Ainda ha firmado alianzas con empresas de talla internacional, tanto para coinvertir en los proyectos como para el desarrollo conjunto de oportunidades de inversión.

Le aseguro que Ainda será un socio relevante en el fondeo de obras de infraestructura eléctrica (termoeléctricas), migración de contratos petroleros y farm outs de Pemex y, finalmente, en las rondas por venir en materia de exploración petrolera.

DE FONDOS A FONDO

#ElChismeDelDía… Le cuento que ayer estuvo muy activo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pues visitó de nuevo el Senado de la República para conversar con los coordinadores del PRI, Emilio
Gamboa; del PAN Fernando Herrera y del PRD, Luis
Sánchez, para empujar una profunda revisión a la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos que se discute en la Cámara Alta, y que ha generado fuerte inquietud entre la comunidad de gasolineros del país y las empresas de transporte ligadas al sector energético, por la problemática que implicaría que el SAT de Osvaldo Santín, pueda iniciar auditorías de todo tipo con la sola presunción de que están vendiendo gasolina de Huachicol.

Es un tema relevante en la actual definición de mercados, tarifas y actores del mercado de combustibles en México, en el que están incorporándose actores internacionales como Chevron, Exxon, Shell, Repsol, BP y la transformación de grupos de franquicia Pemex a marca propia, porque el marco legal busca asegurar que el mercado privado y su configuración no encubra al mercado ilegal de combustibles que explica el delito, las redes de delincuencia y su consumo en México.

El tema está muy calientito y de hecho, se fue uno de los puntos tratados en la reunión que sostuvo el lunes por la noche con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, porque Castañón está consciente de que esta revisión de la Ley será clave para la definición, certeza y seguridad de las inversiones que están realizándose en México, no solo en las estaciones de servicio, sino en la expansión de nueva infraestructura de internación, distribución, almacenamiento y venta final, no ligada a Pemex de Carlos Treviño.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube