Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Mar, 2024

AHMSA: ¿quién es el chino que está detrás?

El sexenio casi transcurrió y Altos Hornos de México no ha sido capitalizada. Se anunció de nuevo que Argentem Creek Partners, el fondo dedicado a comprar activos industriales altamente apalancados, que dirige Daniel Chapman, logró, finalmente, la renuncia de Alonso Ancira como presidente de AHMSA y, con él, de todos los miembros de la familia Ancira.

Resulta curioso que el 23 de abril de 2023 se había informado que Ancira y su familia habían renunciado y que en la presidencia había sido nombrado Eugene Irwin Davis y Carlos Espinal Guifarro como director general.

Igual que entonces, se dice que el acuerdo está sujeto a la aprobación de la Asamblea de Accionistas. Una historia similar en junio incorporó a Cargill, principal acreedor de la acerera, la tribu Kickapoo, de Texas, y al Asia Pacific Royalties para estructurar un crédito por 600 millones de dólares para restablecer producción, pero pareciera que esos inversionistas a los que desconocen son a los acreedores de AHMSA, los que, sin lugar a dudas, tienen voz en el concurso mercantil de la acerera.

Justo el juez Saúl Martínez Lira, titular del Juzgado Segundo de Distrito especializado en concursos mercantiles, bloqueó en diciembre de 2024 la asamblea que, se suponía, aprobaría los cambios en el Consejo de Administración, que son los mismos que se notificaron el lunes pasado.

En noviembre de 2023, los medios locales recogieron información, que filtró el gobierno de Manolo Jiménez, sobre que habían visitado AHMSA los posibles compradores de la china Steel Corporation, que encabeza Chao-Tung Wong. No se conoce el monto del capital comprometido en el DIP Financing.

El concurso entró en la prórroga de 90 días el pasado 6 de febrero, de manera que tendría que concluir a finales de abril y en este proceso, en el que se han reconocido adeudos superiores a los 13 mil millones de pesos, deberán incorporar los reclamos de los trabajadores, el IMSS, Infonavit y el SAT, además de cargar con el adeudo reparatorio de Ancira por el tema de Agronitrogenados.

Insisto, los anuncios corporativos no son la resolución del juez y tampoco el conciliador, Víctor Manuel Aguilera Gómez, ha presentado la propuesta de reestructura al juez. Propuesta que debiera validarse en asamblea previa consulta con los acreedores de la empresa y aceptación por la mayoría. Cuando se habla de un “cierto inversionista”, se trata de la CSC.

Además, la secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, se tiene que sentar para acordar con detalle la propuesta de pago “a plazos” de los pasivos de AHMSA con las dependencias federales.

La lista de acreedores se presentó desde el 13 de octubre al Juzgado de lo Concursal, con reconocimiento, graduación y prelación, pero no ha sido pronunciada, de manera que puede ser recurrida por las partes, y hay muchos que están hartos de perder.

DE FONDOS A FONDO

#Google México, que encabeza Julian Coulter, sube a partir de abril la Plataforma de Transparencia México, en la que dará cuenta de la inversión en publicidad que realizan candidatos y partidos en todo su ecosistema digital: el buscador de Google, Ads, AdSense, Android, Google Play, YouTube y Google Cloud, además de los blogs y foros.

Esta plataforma, lo mismo que la posibilidad de identificar las fotos o videos que circulan libremente en distintas redes, para verificar su autenticidad, lugar y contexto de en dónde fue tomada o grabada, abre un potencial de empoderamiento para las y los ciudadanos de cara a la votación de junio. Ya no te quemarás con tus amigos en redes por mandar fake fotos o fake videos.

Para admitir publicidad política, Google pide que la contratación se realice a través de una agencia de publicidad (formal y registrada), que tenga el mandato del candidato o candidata y del partido para realizar la contratación, y que acepte que la información sea subida en la página de Anuncios Políticos México.

Sinceramente, es de gran relevancia lo que hace la plataforma de Sundar Pichai; el INE debiera sugerir a las plataformas X, Meta y TikTok hacer lo mismo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube