Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Mar, 2024

Amcham: ¡muchos temas en la mesa!

La American Chamber tiene un nuevo consejo y, por primera vez, un organismo de representación empresarial en México que es paritario. De 15 consejeros, siete son mujeres y el mensaje es claro en este marzo: #InspiraInclusion.

La representación paritaria la integran Mónica Aspe, de AT&T; Tania Ortiz Mena, de Sempra; Fernanda Guarro, de 3M; Jennifer Pierce, de TC Energy; Ana López Mestre, de Newmont; Constanza Losada, de Pfizer, y Verónica Pérez, de Dow, puro ¡heavy weight! empresarial.

La American Chamber/México celebró este lunes los 107 años de haberse integrado en México y lo hizo en su Asamblea One Region, One Community, One AmCham, donde Carlos García, director general de Valero México, asumió la presidencia en sustitución de Daniel Baima, de Constellation Brands.

El tema central lo dictó Will Cathcart, líder global de WhatsApp, quien puso énfasis en la protección de la privacidad de datos en las comunicaciones remotas y transfronterizas que permite la plataforma.

Pero el punto sobre la “i” lo marcaron tanto el embajador de EU en México, Ken Salazar, como la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, porque el primero subrayó que la disputa interpuesta por las empresas estadunidenses afectadas por el cambio en la política energética sigue el curso del panel de solución de controversias del T-MEC, mientras la segunda recalcaba que el tema ha quedado fuera al haber invalidado la SCJN la ley por inconstitucional. Buenrostro se fue por la tangente y destacó el establecimiento de las mesas CREA con la Amcham para avanzar en el acompañamiento de la inversión que impulsa el nearshoring y la forma de atraer industrias del futuro: semiconductores, electromovilidad y dispositivos médicos, pero también negociando medios para homologar procedimientos, normas y regulaciones entre ambos países.

También estuvo AnnMarie Highsmith, comisionada de la CBP, quien aseguró que EU tiene en ejecución una estrategia para el decomiso de drogas ilícitas y precursores químicos traficados a través de paquetes de eCommerce importados de China y México. Recordó que más del 90% de los envíos que llegan a EU son paquetes pequeños, lo que equivale a más de 4 millones de envíos de bajo valor, son revisados con tecnología de entrada como la Type 86 y el piloto de recolección de datos bajo la sección 321. El embajador Salazar, además, presentó y leyó una misiva del presidente Biden a los integrantes de la Amcham en la que subraya que México se colocó como el principal socio comercial de EU el año pasado con 799 mmdd de intercambio comercial, y el potencial de la relación con el fortalecimiento de cadenas productivas, adopción de energías limpias, mejoramiento de las condiciones laborales, además del impulso de industrias del futuro y movilidad eléctrica.

Carlos García apuntó que las empresas americanas donaron 9 mdd para la recuperación de Acapulco e invirtieron 1,400 mdp en capacitaciones para pymes en el sureste, pues, como dice Pedro Casas Alatriste, abordar los temas de seguridad, migración, facilitación de comercio y energía debe caminar por rutas complementarias en la cooperación bilateral y asegurar que la revisión del T-MEC en 2026 fortalezca al bloque de Norteamérica y sea un proceso cordial, positivo y exitoso.

DE FONDOS A FONDO

#AlquimiaPay… El viernes, al cierre del Foro Fintech, se presentó Sergio Loredo, presidente y director de esta fintech. La plataforma que utiliza ha ido extendiendo la red de empresas de todos los tamaños, no es agregador y cuenta con una autorización IFPE por el Banxico y Hacienda, y ahora avanza en la adquisición de una Sofipo para complementar la oferta de servicios. Sergio Loredo ha dejado atrás la polémica en la que estuvo inmerso por haber hosteado en sus sistemas la página de internet de Visit México en 2021 y a la que suspendió por incumplimiento en el pago de sus servicios a Marcos Achar y Braintivity. Tras años de litigio y haber demostrado que nunca tuvo posesión de la página ni cometió ningún delito, además de que la entregó con todos sus accesos al gobierno de México, ganó la última instancia en la que se sobreseyó el asunto.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube