Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Mar, 2024

Encrucijada monetaria

La lectura obligada e integral del Informe Trimestral de Inflación de Banxico muestra que hay suficientes elementos para ajustar a la baja la tasa de interés en más de un par de ocasiones este año. El informe subraya que el indicador de media truncada, continuó descendiendo hasta el cuarto trimestre de 2023 y, de hecho, hasta la primera quincena de febrero, lo que sugiere que la inflación general ha estado influida por variaciones extremas de precios al alza de algunos productos particulares, y su incremento no responde a presiones generalizadas de precios.

De hecho, destaca que los riesgos al alza en precios hacia adelante están relacionados por el lado de la demanda con factores económicos internacionales (riesgo bajo), factores climáticos (en rojo) y, por el lado de la oferta, con presiones salariales (en rojo). En el agregado, el riesgo es bajo (blanco, pero no en verde) considerando la balanza de cuenta corriente y holgura económica por el lado de la demanda, y por la oferta, tipo de cambio, costos de insumos, problemas logísticos, referencias internacionales e inflación mundial.

Es cierto que se reconoce que en algunos rubros la inflación anualizada está por arriba como en el caso de mercancías alimenticias y en servicios. Otro dato. Desde marzo de 2023 la tasa de referencia monetaria está en 11.25% y la tasa real ex ante aumentó 109%, mientras la inflación ha caído a la mitad, y por lo mismo, ha alcanzado el nivel histórico más alto desde que se implantó el modelo de inflación por objetivos en México. ¡Mucho!, ¿no?

¿Qué le falta para llegar al 3% que es la meta de inflación? A decir verdad, México ha alcanzado un par de veces esta meta en 25 años y éstas han estado relacionadas con recesión o profunda desaceleración económica, escenario que no se aprecia probable. Dicho lo anterior, la atención del mercado no estará centrada en el porcentaje de la primera disminución de la tasa de referencia, sino en la opinión de cada uno de los integrantes de la Junta de Gobierno sobre el inicio de un ciclo monetario de bajas que apunten a la reducción de la restricción, pero no a su eliminación abrupta. México no tiene por qué seguir a la Fed, pues la tasa real en México supera el doble de la del banco central estadunidense.

DE FONDOS A FONDO

#MujeresConPotencia… Hace cinco años no era común, pero hoy, hay un número creciente de #MujeresConPotencia ocupando roles clave en la #IndustriaAutomotriz. Justo la AMIA un reconocimiento a las historias de éxito y el profesionalismo de las mujeres consejeras de la #AMIA, cuyo liderazgo han abierto nuevos caminos y oportunidades a más mujeres en la industria a partir de su capacidad profesional y habilidades gerenciales en un sector altamente competitivo. El reconocimiento fue para Lizette Gracida Blancas e Yliana Silva Meurinne, de Toyota de México; Sahíe Gazal Yunes, de Audi México, y a Fernanda Rodríguez Gamez, de General Motors de México. ¡Abrazo y reconocimiento a todas!

#Posadas... Hablando de brecha de género e igualdad laboral entre hombres y mujeres, un reto continuo entre los distintos sectores empresariales del país y del mundo destacó también el avance logrado por la cadena hotelera Posadas. Con presencia en México y República Dominicana ha dado pasos firmes en materia de inclusión y equidad laboral durante los últimos años con la meta de abrir más espacios para que más mujeres se desarrollen dentro de la empresa, política alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 relativo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de la ONU. Es significativo, porque de los más de 16 mil colaboradores, 49% son mujeres; este número crece en áreas del corporativo, donde las mujeres ocupan 54% de los puestos de trabajo, además en gerencias y en el área de ventas, los lugares ocupados por mujeres se incrementan a 56 por ciento.  Sumado esto, Posadas impulsa a través de la Iniciativa Spotlight de Unicef, alojamiento y alimento a mujeres que sufren violencia doméstica, así como a sus hijos; por su parte Fundación Posadas brinda capacitación en oficios turísticos a mujeres y hombres de las comunidades cercanas a los hoteles y les otorga apoyos en torno al cuidado de la salud.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube