Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Mar, 2024

Sheinbaum y Citibanamex

La inasistencia de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la 32 plenaria de consejeros de Citibanamex, se recibió como un gran desaire a los empresarios de México. Reconozco que fue extraño escuchar el abucheo, pero la expresión no provino de acarreados o seguidores de los otros candidatos asistentes, sino de los empresarios que son clientes-consejeros de este banco y los principales bancos de México. Insisto, no fue un desaire a banqueros, sino a empresarios.

Si se escuchó el abucheo es porque el circuito cerrado de televisión que transmitía la plenaria a la sala de prensa, estaba siendo observado por medios que reportaron la reacción.  En realidad, pocos lo reportaron, pues la información del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de los economistas del grupo, fue una nota potente. Enrique Castillo, presidente de Citibanamex, justificó como una cortesía a los asistentes, la ausencia de la candidata, porque se incluyó su nombre con un mes de anticipación en las invitaciones que se hicieron llegar en misiva personal. Comentó que se le invitó y había aceptado, pero que había cancelado por motivos de agenda.

En ese momento se produjo el fuerte abucheo de una audiencia que normalmente no cuestiona, pero que, dada la importancia de la coyuntura, esperaba escuchar a la puntera en las encuestas para la elección presidencial. Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez sí fueron.

Mire, si la candidata no fuera a la Convención Bancaria de la tercera semana de abril sería un desaire a los banqueros, no a los empresarios, como ocurrió aquí. Ana María Lomelí, enlace empresarial de Sheinbaum, emitió un tuit que ella personalmente había llamado el 26 de febrero a Manuel Romo, director general de Citibanamex, para informarle de la cancelación por motivos de agenda.

Esto provocó, en mi humilde opinión, que una nota que no era nacional cobrara más fuerza de la que hubiera tenido. Sheinbaum no tuvo intención de desairar, pero a veces los coordinadores de agenda no miden impactos políticos indeseables. Le hubieran pedido a Altagracia Gómez, una gran empresaria que se ha ganado el respeto como enlace de Claudia, que la reemplazara elegantemente.

DE FONDOS A FONDO

#RESPUESTA... Adjunto el comunicado de Citibanamex: “Como siempre lo hemos hecho, en el marco de nuestra reunión Plenaria de Consejeros invitamos a los tres candidatos a la Presidencia con la misma anticipación, ofreciéndoles un espacio donde podrían expresarse con liberta, donde encontrarían respeto, neutralidad e igualdad de condiciones. En el caso de la Dra. Sheinbaum, el 26 de febrero su equipo de campaña canceló la participación de la candidata. Estamos en conversaciones con la Dra. Sheinbaum para acordar una nueva fecha y espacio en el que pueda reunirse con nuestros consejeros y agradecemos su disposición”. ¡No hay bronca!

#CAPAQR... Nos cuentan que algo raro, por decir lo menos, “está cocinándose” en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo, pues no se entienden las recientes designaciones en ese organismo de personas con una trayectoria cuestionable. En la CAPA nombraron a Enrique Torres como encargado de la Subdirección General de Mejora Regulatoria, y a José Abelardo Sosa como encargado de la delegación en Solidaridad. El primero, fue director de InterApas, en San Luis Potosí, y fue muy cuestionado por el aumento de 25% en la tarifa de agua, resultado de homologar lo que tenían que pagar comunidades rurales y las zonas residenciales. Del segundo se comenta su desproporcionado patrimonio inmobiliario en QRoo que supera por mucho sus ingresos: 11 propiedades entre casas, departamentos y terrenos, ocho en Playa del Carmen y tres en Chetumal, lo que le valió ser objeto de una investigación por presunto peculado y enriquecimiento inexplicable.

Como reza el dicho, “sobre aviso no hay engaño”. Hay que estar pendientes de las decisiones que tomen estos funcionarios, que, seguramente, afectarán a las familias del estado, las inversiones y, por supuesto, la imagen de la gobernadora Mara Lezama.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube