Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Mar, 2024

SICT encara al DOT

Este martes 5 de marzo concluyó el periodo fijado por el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, para recibir comentarios sobre su resolución inicial de no permitir la renovación de la asociación de Aeroméxico y Delta, por considerar que no se cumplen condiciones de competencia inscritas en el acuerdo bilateral aéreo vigente México-Estados Unidos.

Justo el gobierno a través de la respuesta pública de la SICT enfatiza que la política instrumentada para reducir los slots en el AICM, incluyendo el traslado de las operaciones de carga especializadas al AIFA, no viola el tratado bilateral y, por el contrario, sólo entre 2023 y 2024, la AFAC ha autorizado 20 nuevas rutas para 10 compañías estadunidenses, al tiempo en que el mercado México-EU atendido por las asociadas Delta y Aeroméxico representa 12% con todo y Antitrust Immunity (ATI), frente al 69% de las otras aerolíneas estadunidenses.

Le he comentado del proceso en el que autoridades del DOT y American Airlines (ayer se sumó JetBlue) lanzaron serias acusaciones en contra del gobierno del presidente López Obrador en materia aeronáutica, argumentando violaciones diversas de las que, a la fecha, se desconocen argumentos técnicos.

No es novedad que el gobierno mexicano suela tener otros datos, sin embargo, esta vez fueron lo suficientemente contundentes como para mostrar que, de no autorizarse la asociación, se perderán 1.5 millones de pasajes entre ambos países. Destaca que el embajador Ken Salazar dio un paso al frente para despejar las incertidumbres que han rodeado el proceso de renovación de la alianza entre Delta y Aeroméxico, ya que abrió línea directa con Carlos Monje, subsecretario de Transporte de EU, y le hizo llegar el documento en el que el gobierno mexicano responde al DOT afirmando que sus acciones no han violado ni ignorado el acuerdo y que han sido en cumplimiento total con la normativa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La presentación abunda en estadísticas e información de mercado para demostrar que las implicaciones de la política aérea, ésa que nuestro vecino tanto ha criticado, ha sido positiva para las aerolíneas estadunidenses, pues compañías como Southwest Airlines, JetBlue Airways o American Airlines han abierto nuevas rutas entre ambos países incrementando su cuota de mercado. Contradiciendo a la narrativa preconcebida del DOT y de American Airlines, las estadísticas del gobierno mexicano muestran que, durante la temporada de invierno de 2021 a 2023, las aerolíneas nacionales, principalmente Aeroméxico, fueron las más afectadas por la reducción en la asignación de slots.

El subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, hizo lo propio y entregó en el DOT un documento que reafirma y demuestra con argumentos que las alianzas de Aeroméxico-Delta y la de VivaAerobus-Allegiant son convenientes para el transporte aéreo entre ambos países, que la reducción temporal de vuelos en el AICM y la migración de las cargueras al AIFA han sido bajo procesos justificados, transparentes, incluso han resultado convenientes y sin afectación alguna, sino todo lo contrario, a las aerolíneas de EU. Si de transporte se trata, entonces el DOT ya cuenta con información de gobierno y empresas para tomar una decisión en favor de los viajeros estadunidenses y mexicanos.

DE FONDOS A FONDO

#OpenBank... Matías Núñez Castro ha sido nombrado como CEO de Openbank México, el banco digital de Santander que se lanzará este año en el país. Él tiene un cuarto de siglo en Santander y ha sido cabeza de Pymes, Medios de Pago y, recientemente, era el DGA de Digital e Innovación. Hoy preside los consejos de administración de Getnet México, la empresa de aceptación de pagos de Santander, y del socio tecnológico Mercadotecnia, Ideas y Tecnología (MIT). Openbank opera en Alemania, Países Bajos, Portugal y España.

#T-MEC… No se la pierda. Hoy a la 1:30 estará la representante comercial de EU, Katherine Tai, en la Brookings Institution para conversar con Joshua Meltzer, senior fellow del Global Economy and Development Program sobre USMCA Forward 2024. ¿Probadita electoral o realidad objetiva?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube