Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Mar, 2024

TIIE 28, se termina el plazo

Los bancos mexicanos, las casas de bolsa, los fondos de inversión y algunas empresas deben trabajar con rapidez para ajustar sus contratos referenciados a TIIE (28 días) a F-TIIE o TIIE de Fondeo, porque si no hacen la transición antes del segundo semestre, podrían enfrentar problemas de validación de sus contratos.

Después de varios años de transición, el proceso de sustitución de la TIIE 28 días por la F-TIIE, tasa que elimina la posibilidad de manipulación de precios al fijarse mediante un mecanismo que usa referencias basadas en la dinámica del mercado, México se incorpora de lleno a este sistema.

Ayer, la BMV transitó por completo al uso de la FTIIE y, prácticamente todos los grupos financieros integrantes del G7 lo han hecho.

Por cierto, sobre este tema, Lisa Parlatore, ejecutiva para Productos Financieros, Servicios y Tecnología para México y Centroamérica de Bloomberg, convocó a la reunión sobre Perspectivas Regulatorias de México 2024, a la que asistieron más de 150 profesionales del sector financiero y empresarial, pues, aunque Banxico ha sido muy puntual en la implementación del periodo de transición para el cambio de la tasa de referencia en México, hay quien todavía está dormido en sus laureles.

Las empresas, en particular, deberán modificar sus contratos con tasas de interés activas de referencia para el 1º de enero de 2025, fecha en que se prohibirá su uso en operaciones con derivados, incluyendo las de márgenes e instrumentos de deuda gubernamental, privados o bancarios.

En la sesión participaron Jorge Alegría, Head of Mexico del  CME Group, quien comentó que ya están operando con TIIE de Fondeo y el 22 de noviembre harán la conversión para que todos los swaps a 28 días cambien a la nueva TIIE; Rodrigo Cano, director de Apoyo a la Operaciones de Banxico; Fernando Ávila Embriz, director de Información del Sistema Financiero de Banxico; Pedro Arroyo, Head of ALM en Monex y presidente del Comité de Derivados de AMIB; Abraham Izquierdo, director general de Administración de Riesgos y Crédito  Banorte; David Mireles, Managing Director, XVA Trading & Financial Resources Management de BBVA, y Beatriz Muñoz, líder de Transición de BBVA.

DE FONDOS A FONDO

#BIVa… de María Ariza, premió ayer a las tres casas de bolsa que registraron mayor operación en la Bolsa Institucional de Valores durante 2023, una premiación que subraya la promoción de la competencia en el mercado de valores del país. En esta primera edición de la premiación, GBM se llevó el primer lugar, con 16.11% del total de lo operado en BIVA, seguida de Finamex, con 15.67% y de Santander, con 10.57 por ciento. María destacó que desde julio de 2018 con el inicio de la competencia, destaca el crecimiento del 30% en el volumen operado (supera mil millones de dólares diarios), por el incremento de nuevos jugadores que tienen cada vez más confianza en probar el cambio.

#CCMX… El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), a través del Centro de Competitividad de México (CCMX) ha desarrollado diversas iniciativas para impulsar y desarrollar el crecimiento del ecosistema pyme entre mujeres. Por ello esta semana se lleva a cabo el encuentro Empresaria a Empresaria, donde mujeres emprendedoras y dueñas de negocios pueden acceder a una red de expertas en temas como financiamiento, innovación, cultura organizacional, digitalización y liderazgo, entre otros. En esta ocasión, participan mujeres líderes como Irene Donají Ramírez Cabello, subdirectora de Programas Sectoriales de Nacional Financiera; Antonia Gutiérrez Bonifaz, directora de Sostenibilidad y Comunicación de Grupo DESC, así como mujeres que encabezan pymes que han sido apoyadas con los programas del CCMX como Sandra San Juan, CEO y fundadora de Metacao; Isabel Olvera, CEO de Frisa, y Luisa Santos Negrete, fundadora de El Sabor de la Huasteca.  A la fecha, el CCMX a través del programa Empresaria a Empresaria ha capacitado y vinculado a más de 850 mujeres empresarias y 33 mujeres líderes de grandes empresas en México han compartido sus conocimientos a las emprendedoras del país.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube